Para la diputada Rocío García Olmedo es un hecho histórico que la SCJN haya declarado que no tiene que ser penalizado en caso que la mujer decida interrumpir su embarazo en la etapa inicial.
En entrevista con Telediario Puebla, la legisladora explicó que tras lo declarado por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación implica que todos los juzgadores en el país, todos aquellos que aplican la ley, tienen que considerar obligatorio el razonamiento jurídico aprobado por los ministros, es decir que no pueden recibir procedimientos de pena contra las mujeres que opten por interrumpir su embarazo en etapa inicial.
Además, que con ello también se sentarán las bases en los congresos locales, incluido el de Puebla, donde los diputados deberán revisar su Código Penal y retirar en definitivo la penalización.
- Te recomendamos 'Favorece a Puebla sentencia para despenalizar el aborto': Rocío García Política
En el caso de aquellas mujeres que se encuentren en la cárcel por este delito, indicó que lo aprobado ayer expone que es un procedimiento retroactivo que se debe aplicarse a las personas que tienen procesos, por lo que los abogados de las mujeres deben comenzar a trabajar en ello y lograr que salgan de las cárceles.
García Olmedo señaló que los diputados locales entrantes cuentan con la oportunidad de retomar las iniciativas que la actual Legislatura, en la que prevalecieron diputados de izquierda, optaron por dejar en la congeladora.
O en su defecto, presentar propuestas nuevas que pueden robustecer con el Parlamento Abierto que se hizo este año para avalar la Ley Para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) en Puebla.
mpl