La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados llamó al Congreso de Veracruz a desechar la iniciativa de reformas constitucionales impulsada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el fin de modificar los requisitos para ocupar el cargo de gobernador del estado y allanar la vía legal a las aspiraciones de Rocío Nahle y Ricardo Ahued.
Según los legisladores priistas, “existen suficientes elementos para presumir que se trata de una iniciativa para beneficiar a un par de personas en particular”.
¿Qué es la 'Ley Nahle'?
La llamada “Ley Nahle” prevé reconocer como veracruzano a cualquier persona por el simple hecho de tener hijos nacidos en la entidad y otorgarle el derecho de acceder a puestos de representación política y elección popular, como el de gobernador.
La diputada Ingram Vallines precisó que la constitución local establece actualmente que, para ser gobernador, se requiere contar con residencia efectiva de cinco años en la entidad y ser veracruzano de nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, entre otros aspectos.
La iniciativa de reformas a la constitución del estado fue presentada ante el congreso local el pasado 2 de mayo por el legislador morenista Amado Jesús Cruz con “dedicatoria” a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al ex director de Aduanas, Ricardo Ahued, advirtieron diputados priistas.
Ambos personajes son mencionados como aspirantes de Morena al gobierno de Veracruz, pero ninguno de ellos nació en ese estado, como lo prevé el requisito constitucional.
¿Quién es Rocío Nahle?
Actualmente es la secretaria de Energia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.Nació en Zacatecas en 1964 y es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Es senadora con licencia por Morena electa por el principio de mayoría relativa por el estado de Veracruz en la actual legislatura.
Por ello, en un punto de acuerdo inscrito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los diputados federales Ingram Vallines, Héctor Yunes, Juan Ortiz y Manuel Limón llamaron al Congreso de Veracruz a dictaminar en sentido negativo la iniciativa de reformas constitucionales, por considerar que pone en riesgo el desarrollo de la democracia.
“No es producto de una simple ocurrencia, sino revela la clara intención de beneficiar a ciudadanos afines a la 4T, que han manifestado su intención de gobernar Veracruz, pero que actualmente no cumplen con los requisitos constitucionales”, puntualizaron.
jlmr