El ex mandatario del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el perdón que deberían pedir los españoles al pueblo mexicano por los excesos cometidos en la Conquista puede representar un importante debate intelectual y sentimental, por lo que invitó a abrir la conversión directa entre ambas partes.
“Este puede ser un debate intelectual y sentimentalmente muy bonito, muy atractivo. Yo le diría al Presidente de México y a los habitantes que están así que hagamos el diálogo y la conversación, siempre es mejor hacerlo mirándonos a los ojos y exponiendo cada uno las razones”, expresó.
- Te recomendamos AMLO acusa a España de "soberbia" por no disculparse por la Conquista Política
En una breve conferencia de prensa, Zapatero indicó que en la actualidad los estados deben estar conscientes que los pueblos tienen diversos momentos en su historia de los que pueden estar orgullosos o apenados.
“La historia se está revisando permanentemente y creo que no hay ningún problema para reconocer que todos los pueblos, culturas y civilizaciones tienen momentos brillantes en su haber y momentos muy tristes.
“Creo que España, y no sólo España sino cualquier país, debe acercarse a su pasado con humildad, a su presente con voluntad y entendimiento de reconocimiento y de respeto”, dijo el líder de izquierda español.
"Muy acertada", denuncia de México a fabricantes de armas en EU
Sobre la denuncia que ha realizado el gobierno de México por el tráfico ilegal de armas que se realiza de Estados Unidos hacia este país, Rodríguez Zapatero apoyó esta postura y la catalogó de “muy acertada” porque existe una clara relación entre la violencia y la facilidad de tener armas.
Al ser cuestionado por el liderazgo en la región del presidente Andrés Manuel para ser un puente económico y político entre Latinoamérica y Estados Unidos, el líder español deseó que México y Brasil lideren la integración latinoamericana y que Estados Unidos estuviera más abierto a escuchar las necesidades de otros países.
“¿Qué me gustaría a mí? Que Estados Unidos, que normalmente le cuesta entender Latinoamérica, hiciera un esfuerzo mayor de entender Latinoamérica, de escuchar a los latinoamericanos, de entender la historia y los problemas de los países de la región”, señaló.
MjI | JLMR