El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, deslindó a su partido de Genaro García Luna, al afirmar que el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón “nunca estuvo afiliado” al partido.
Romero negó que los panistas intenten “lavarse las manos”, aunque reafirmo que el ex funcionario nunca fue integrante de Acción Nacional.
Descartó por ello que la declaración de culpabilidad de García Luna por cinco cargos criminales relacionados con narcotráfico “le pegue” a Acción Nacional.
“En lo más mínimo, en lo más mínimo (…), porque este personaje no fue miembro del Partido Acción Nacional, nunca lo fue”, puntualizó.
- Te recomendamos García Luna “nunca ha sido militante de Acción Nacional” Política
Romero subrayó que García Luna fue juzgado y declarado culpable por una corte en Nueva York, pero llamó a que se haga justicia en México en todos los casos comprobados respecto a la participación del narcotráfico en apoyo explícito a partidos políticos y candidatos en diversos procesos electorales.
“Nosotros decimos con mucha claridad que quien acaba de ser sentenciado no es, no fue, nunca, miembro del PAN, y no se puede juzgar a una institución por completo, por la conducta de un individuo y menos, si no estuvo afiliado al Partido Acción Nacional o al partido que fuera”, insistió.
Sostuvo que García Luna fue parte de un gobierno encabezado por el ex presidente Felipe Calderón, quien ha declarado que él no tenía conocimiento de las actividades ilegales y cuyo nombre no salió en el juicio.
JLMR