La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, descartó que en México se vaya a desarrollar una 'narcoelección' durante el proceso electoral 2024, además afirmó que el gobierno federal trabaja para que los actuales comicios no sean los más violentos en la historia del país.
Entrevistada al finalizar su reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la funcionaria sostuvo que las autoridades están pensando en unas elecciones pacíficas y con tranquilidad , pues eso es lo que piden los mexicanos y esa es la exigencia de los partidos políticos.
- Te recomendamos PRD presentará ante el INE el decálogo emitido en 'Marcha por Nuestra Democracia' Elecciones
—Hay quienes dicen que habrá 'narcoelección'—, expresaron representantes de los medios de comunicación.
"Mire, yo les quiero decir lo que he dicho siempre: hay problemas en algunas zonas del país, pero eso no quiere decir que en todo el país haya problemas de este temas", respondió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rodríguez Velázquez sostuvo que las zonas con problemas de violencia corresponden sólo a 50 de los más de 2 mil 400 municipios del país.
También reafirmó el compromiso de proteger a los candidatos a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados, así como a las gubernaturas de los estados, y reveló que hasta el momento sólo cuatro aspirantes a un cargo de elección han solicitado protección.
“Nosotros tenemos la obligación del Estado mexicano de proporcionar seguridad y tranquilidad y de proteger a los candidatos y candidatas, sobre todo nosotros a nivel federal y los estados a nivel local”, puntualizó.
—Hay voces que dicen que será el proceso electoral más violento de la historia del país—, le insistieron los comunicadores.
"Nosotros estamos trabajando para que eso no sea así".
La titular de la Secretaría de Seguridad se reunió este 20 de febrero a puerta cerrada durante tres horas y media con los líderes parlamentarios de las siete bancadas en San Lázaro.
Rosa Icela Rodríguez explicó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política expusieron inquietudes sobre la seguridad de los candidatos a cargos de elección en el actual proceso, pero también de los municipios con problemas de inseguridad y hasta del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.
Entrevista con Rosa Icela Rodríguez
IOG