Recriminan a presidenta de CNDH por no manifestarse por situación de migrantes

En su comparecencia, Rosario Piedra Ibarra habló de las prácticas de austeridad que implementa al interior de la comisión, negándose a hablar del accionar de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Comparecencia de la titular de la CNDH ante la Comisión Permanente (Octavio Hoyos)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Las fracciones de oposición del PAN y Movimiento Ciudadano de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reprocharon a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por su inacción y la parálisis que mantiene en la protección a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que buscan ingresar a México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Durante su comparecencia que duró poco más de dos horas, la ombudsperson, arremetió contra las anteriores administraciones del organismo, las calificó de neoliberales y las acusó de hacer dispendio de los recursos, además de aparentar autonomía, pero favorecer a los gobiernos en turno. Su discurso se centró en la austeridad republicana y el ahorro del 30 por ciento del presupuesto que ha hecho en la CNDH.

Rosario Piedra Ibarra fue cuestionada por las fracciones de oposición sobre el tema migratorio, principalmente en la frontera sur del país, y sobre las acciones que ha tomado el gobierno federal a través de la Guardia Nacional para contener el transito migratorio.

A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, el senador Gustavo Madero, recordó la elección irregular de Piedra Ibarra en el Senado y su falta de experiencia para estar al frente de un organismo defensor de los derechos humanos.

“El cuestionamiento de los requisitos que usted no cumplió para su cargo, ahora también se aplican a los nombramientos que usted está haciendo al interior de la comisión. José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría; Carlos Fazio, director general de la Segunda Visitaduría; y Édgar Sánchez Ramírez, director general de la Sexta Visitaduría, ninguno de ellos cumple con el requisito de ser visitador general de acuerdo al artículo 25 de la ley que establece como requisito que sea título de derecho, licenciado en Derecho”, cuestionó.

En este mismo sentido, señaló que la inacción de Piedra Ibarra la ha llevado a omitir los nombramientos de visitadores lo que, dijo, está dañando gravemente el funcionamiento de la comisión.

Madero añadió que las medidas cautelares son una de las principales herramientas que tiene la CNDH para prevenir violaciones a los derechos humanos, en casos que van desde agresiones a periodistas hasta posibles desapariciones forzadas o uso excesivo de la fuerza pública en contextos de protestas sociales, temas que no fueron mencionados y tratados por la ombudsperson.

“Por eso la gente se pregunta hoy ¿dónde está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? ¿Alguien ha visto a Rosario Piedra Ibarra? ¿Trabaja como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? ¿Ejerce el cargo? Ese es el título del artículo que publica hoy Manuel López San Martín”, señaló el legislador.

En su oportunidad el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, aprovechó para destacar la inacción de Piedra Ibarra en diversos temas violatorios de los derechos humanos, los protocolos de la Guardia Nacional, la violencia contra periodistas y los feminicidios, entre otros.

“De verdad, ¿no tiene ninguna recomendación sobre la forma en que deben actuar los elementos de la Guardia Nacional?”, cuestionó el emecista sin obtener respuesta de la titular de la CNDH.
“Qué triste papel está jugando México. Además, haciéndole su campaña política a Donald Trump. Si estamos preocupados porque se va a reelegir, pues cuidado eh, porque estas imágenes de la detención de migrantes están difundiéndose a lo largo y ancho de Estados Unidos y, ¿saben a quién se lo están atribuyendo como éxito? No a nuestro país, a su propio gobierno. Y no hemos escuchado, presidenta, un solo pronunciamiento de su parte, ni uno solo”, recalcó Zepeda.

En este contexto, el senador reconoció la postura que ha mantenido Porfirio Muñoz Ledo, quien ha reconocido los aciertos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pero también ha cuestionado los desaciertos.

“Para quienes hicieron esos gestos, aquí tienen un ejemplo de congruencia. Ahí está Porfirio Muñoz Ledo que defiende lo que hace bien su gobierno, pero también es capaz de levantar la voz y decir que no es correcto lo que este gobierno hoy está haciendo en materia de migración”, señaló en referencia a una publicación del morenista en la que condena la intervención de la Guardia Nacional para replegar migrantes.

Piedra Ibarra insistió en los recortes al gasto en la dependencia, destacó la cancelación de la plaza de chef que dijo tenía percepciones de un jefe de departamento.

“Hemos cancelado la plaza ocupada por la chef de la anterior administración –que por cierto gozaba de un salario no de cocinera, sino de homóloga a jefa de departamento– y a sus ayudantes que tenían puestos de analistas, y reduciremos también, y si es posible eliminaremos los onerosos gastos de eventos que absorbían buena parte del presupuesto”, señaló

La ombudsperson advirtió que la CNDH tenía una “dispendiosa estructura burocrática”, acusó que no ha dado respuesta a las necesidades y expectativas ciudadanas ni se ha conducido con transparencia.

En este sentido, dijo que la austeridad republicana, política impulsada por el gobierno federal, es de las principales acciones que ha realizado en los poco más que lleva al frente del organismo, y al momento ha tenido ahorros del 30 por ciento en el presupuesto del organismo.

“Y esta inutilidad no es un problema sólo de personas, es estructural y de la concepción misma con la que se concibió a la comisión en los gobiernos neoliberales: un escaparate para consumo del extranjero, para dar una imagen de derechos humanos favorable al gobierno, pero no más que una pantalla; uno más de esos organismos públicos sólo en apariencia autónomos, estructuralmente diseñados con fines cosméticos, para administrar los problemas de los gobiernos en turno, esconder los abusos de poder y poner en la congeladora conflictos que no eran del interés de los gobernantes o que les resultaban incómodos”, señaló la ombudsperson.

Con información de Abraham Reza

AE

LAS MÁS VISTAS