Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que se revisará el caso de Roxana Ruiz, la joven que fue sentenciada por homicidio con exceso violencia en su legítima defensa, el abogado de la joven, Ángel Carrera, informó que de parte del gobierno federal no se han comunicado con ellos, pero que esperan pronto haya una comunicación.
“En esta conferencia nos estamos enterando, no nos han buscado, así que esperaremos que ellos nos busquen y, en caso de ser así, sería importante ese foro para señalar las inconsistencias que haya”, precisó el abogado tras finalizar la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana sobre la sentencia de Roxana.
Por su parte, Karina Bolaños, integrante de la asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza, remarcó que es importante que si el gobierno atrae el caso, busquen que se revise ante todas las instancias correspondientes para poder visibilizar toda la violencia institucional que ha habido en el caso.
Durante esta conferencia la defensa de Roxana informó que seguirán impulsando la denuncia por violencia institucional que se interpuso en septiembre de 2021, luego de que durante su detención no se hicieran los procedimientos adecuados, tras haber manifestado que fue víctima de abuso sexual.
“Ella desde un inicio dice por qué hizo lo que hizo, se lo dice a los policías que la detienen, al Ministerio Público y a su abogada de oficio, sin embargo, no le practicaron ninguna prueba para determinar que había sido víctima de abuso”, precisó Ángel Carrera.
Durante su intervención, Roxana lamentó los ataques, amenazas contra su familia y descalificaciones que ha sufrido por redes sociales, en donde se le acusa de estar mintiendo sobre su caso, asegurando que no fue víctima de ningún delito.
- Te recomendamos PJEM respalda condena de Roxana “N”; “la juez deliberó con perspectiva de género” Policía
“¿De que me hubiese servido mentir y decir que yo había sido violada? Me cuesta mucho hablar de esto porque no estoy mintiendo, a mí nadie me está pagando, y yo no fui por la calle buscando ser violada”, lamentó Roxana.
La joven fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión; sin embargo, aseguró que no descansará hasta que se haga justicia y sea absuelta del delito que cometió en defensa propia, tras haber sido víctima de abuso sexual a menos de Sinaí Cruz en mayo del 2021.
LP