Rubén de la Fuente Vélez fue designado como interno al frente de la Auditoria Superior del Estado (ASE) luego que un juez ordenara que el titular Francisco Romero Serrano, se separara de manera temporal del cargo por estar acusado de presunta violencia familiar.
Si bien la diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que de acuerdo con las nuevas reformas aprobadas la semana pasada, quien debería asumir el cargo era el auditor Especial de Evaluación y Desempeño, Víctor Hugo Aguilar Hernández, pero declinó al cargo.
Aunque en la sesión ordinaria del Congreso Local no se tocó el tema del nuevo encargo de la ASE, este ya se encuentra despachando desde este mismo día, toda vez que ya habría sido notificado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Por ello, es que De la Fuente Vélez asumió el cargo mientras se resuelve el conflicto legal en el que está involucrado Romero Serrano desde el año pasado.
El auditor sustituto es originario de Orizaba, Veracruz, aunque estudio en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), institución de la que también fue secretario General cuando fue rector de la misma, José Doger Corte.
Esta determinación también deberá ser analizada por los integrantes de la recién creada Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, que fue aprobada el viernes pasado y que encabeza la diputada de Morena, Olga Romero Garci Crespo.
CHM