La bancada del PRI en la Cámara de Diputados calificó de electoreras las reformas constitucionales anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que la única intención de presentar esas propuestas es desviar la atención.
“Yo creo que es tratar de meter una narrativa política en medio de un año electoral para que México no discuta sobre la señora Sheinbaum, sino sobre estos petardos que se lanzan”, acusó Rubén Moreira, coordinador de la fracción priista en el Palacio de San Lázaro.
- Te recomendamos AMLO va por desaparecer "todos" los organismos autónomos Política
Como ejemplo del uso electoral de las reformas citó la referida al sistema de pensiones para que los trabajadores se retiren al término de su vida laboral con cien por ciento de su último salario.
“Le saca beneficio si pasa y, si no pasa, le saca más beneficio. Es más, yo creo que no quiere que pase”, dijo.
En su programa semanal Con peras, manzanas y naranjas, a través de sus redes sociales, Moreira reafirmó, sin embargo, su intención de votar a favor de esa iniciativa, siempre y cuando, no se toquen los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y se precise de dónde va a salir el dinero.
- Te recomendamos Moreira exige comparecencia de gabinete de seguridad por inseguridad en carreteras Política
No obstante, anticipó el rechazo de la oposición a las reformas al Poder Judicial para elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular, así como la reforma electoral, que además está “fuera de tiempo” con un proceso en marcha.
En su turno, el economista y asesor del grupo parlamentario del PRI, Mario Di Constanzo, coincidió en señalar el carácter “electorero” de las reformas anunciadas por López Obrador.
“Es una distracción para hablar de temas coyunturales muy importantes, yo te diría muy importantes y preocupantes, y dos, pues es una reforma que más bien busca tener un impacto coyuntural lo que ha anunciado, o al menos en la parte de pensiones”, indicó.
- Te recomendamos Reforma a pensiones es distracción, acusa Moreira; Leonel Godoy defiende iniciativa Política
Explicó que la reforma pensionaria, en los términos planteados por el Ejecutivo, significaría un gasto de 4 billones de pesos el primer año y 5 billones al siguiente.
Señaló que desaparecer órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía representaría una bolsa de apenas 5 mil 877 millones de pesos, lo cual sería insignificante para financiar el sistema de pensiones.
GGA