El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay nada que temer” porque en México no faltará energía eléctrica en el caso de que se agraven las tensiones entre Ucrania y Rusia, aun cuando pueda incrementarse el precio del gas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que se tienen los contratos necesarios para recibir el combustible, pero en el caso de que faltara hay otras energías disponibles como las hidroeléctricas y, en casos extremos, el carbón y el combustóleo.
- Te recomendamos Conflicto Rusia y Ucrania: El mundo se posiciona sobre tensión | Últimas Noticias Europa
“No hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica en caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania”, aseguró.
Recordó que en las heladas que azotaron Texas el invierno pasado afectaron la distribución de gas y tardaron en restablecer la energía eléctrica alrededor de un mes y, al mismo tiempo, México sólo tardó una semana en regresar a la normalidad.
Incluso, recordó que el senador Ted Cruz tuvo que viajar con su familia a Cancún mientras estaban sin energía en su país.
“Tenemos otras formas de generar energía eléctrica, por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, el combustóleo en caso extremo y tenemos el carbón, en caso también extremo; pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica, aún aumentando el precio del gas como ya sucedió con las heladas en Texas.
“Ellos padecieron más que nosotros. Fue lamentable que tardaron como un mes sin energía eléctrica. Entonces fue que Ted Cruz se llevó su familia a Cancún, ¿no? Es que todo está interrelacionado, sobre todo cuando se trata del conservadurismo”, agregó.
En cuanto al conflicto que existe entre Estados Unidos y Rusia, el Presidente mencionó que México es partidario de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y se rechazan las invasiones que son contrarias al derecho internacional.
“Lo que no queremos es que haya conflictos, nosotros somos partidarios de la paz, del diálogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y las invasiones. Y que siempre se haga valer el principio juarista de que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, concluyó.
LP