La empresa Avalon Servicios de Ingeniería, de la que es dueño, en 50 por ciento de las acciones, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, ha sabido hacer negocios con el gobierno de la Ciudad de México a partir de 2018, cuando la llamada cuarta transformación asumió el poder.
Desde entonces, la compañía ha firmado 35 contratos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) por un total de 26.5 millones de pesos.
- Te recomendamos Robo de coladeras, un negocio ilegal que deja pérdidas de hasta 4 mdp anuales a CdMx Política
De acuerdo con información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia y en Compranet, el cliente consentido de su empresa, prácticamente el único, ha sido el Sacmex, el organismo operador de agua de la capital con el que la Conagua, tiene una constante interacción.
La más reciente declaración patrimonial de Martínez Santoyo describe que el funcionario es accionista al 50 por ciento de la compañía.
En cuatro años, desde 2018 a 2021, Avalon Servicios de Ingeniería firmó 35 contratos con Sacmex y uno con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); su forma preferida para conseguirlos es por adjudicación directa o por invitación restringida, es decir, gana o gana.
En 2018, a la empresa de Martínez Santoyo se le adjudicaron 12 contratos por 5 millones de pesos, todos por adjudicación directa; en 2019, 9 contratos -sólo uno por licitación pública- por 8.1 millones de pesos; en 2020, cuatro contratos por 1.6 millones de pesos; en 2021, 10 contratos -sólo dos por invitación restringida- por 11.7 millones de pesos.
A nivel federal, con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmó en 2021 un contrato, vía adjudicación directa, por 1.4 millones de pesos.
Durante todo ese tiempo, Martínez Santoyo ha sido servidor público federal.
De 2018 a 2019, Martínez Santoyo fue director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua; en 2019 fue director general del Organismo de Cuenca Balsas de la institución; de febrero a octubre de 2020 fue director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte y a partir de octubre de 2020 es el director general de la Conagua.
La fracción XI del artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que los servidores públicos deberán “separarse legalmente de los activos e intereses económicos que afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades en el servicio público y que constituyan conflicto de intereses, de acuerdo con lo establecido en esta ley, en forma previa a la asunción de cualquier empleo, cargo o comisión”.
El jueves, Martínez Santoyo reconoció en un noticiero por internet que es accionista al 50 por ciento de la empresa Avalon Servicios de Ingeniería, “pero yo ya no recibo ninguna participación o utilidad de esta empresa que ha trabajado en el gobierno de la Ciudad de México por muchísimo tiempo”.
Dijo que “cuando entré a la Comisión Nacional del Agua, dejé a un lado mis participaciones y tiene una administradora única, que no soy yo, no tengo ninguna actividad, no recibo ninguna utilidad”.
Estreno con Ebrard
Avalon Servicios de Ingeniería se constituyó en el año 2011 y su primer contrato lo tuvo con Sacmex, cuando Marcelo Ebrard era el jefe de Gobierno de la capital.
Según datos de la plataforma Compranet, ese año fue contratada por Sacmex por 543 mil 18 pesos y en 2012, firmó otros tres contratos, por 1.3 millones de pesos. Todos los contratos los logró por adjudicación directa.
Luego, en 2013, ya en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, tuvo un contrato con Sacmex por 291 mil pesos, también por adjudicación directa.
En 2014, sumó otros dos contratos con Sacmex por 702 mil pesos. Durante esos años, el director de Sacmex fue Ramón Aguirre.
Posteriormente, en 2015 y en 2016, mientras fue director general de Obras y Servicios Urbanos de la alcaldía Tlalpan, entonces gobernada por Claudia Sheinbaum, su empresa no obtuvo contratos con gobiernos.
FS