En el Área Metropolitana de Monterrey se sacrifican, en promedio al año, 50 mil perros y gatos, lamentó Ivonne Escárcega Sáenz, voluntaria en Prodan, por lo que, agregó, la adopción se vuelve vital para reducir la sobrepoblación y para contribuir con la salud del medio ambiente y de los animales.
“Por favor, acérquense a los organismos de la sociedad civil, tenemos un problema de sobrepoblación y necesitamos urgentemente atenderlo; nos estamos haciendo cargo las ONG de los animales que ya existen.
“Tenemos 50 mil animales que se sacrifican al año, en promedio, y necesitamos encontrarles una casa; estamos en vías recreativas, en las páginas de Facebook, de Instagram, habemos muchos grupos civiles y ciudadanos independientes que damos responsablemente animales en adopción”, precisó.
A decir de la vocera de Prodan, en su caso entregan en adopción a unos mil animales, como media anual.
Y en los años recientes, dijo, han notado un cambio cultural y un mayor deseo de las personas en adoptar, lo cual atribuyó al trabajo realizado, tanto por las autoridades como por las asociaciones.
“Yo veo cada vez más a la gente interesada en hacer este cambio cultural de la adopción, esto obviamente ha tenido que ver mucho del trabajo de las asociaciones civiles y de las autoridades.
“Vemos que cada vez hay más disposición a darle una segunda oportunidad a los animales que llegan a los centros de control o de bienestar animal, cada vez vemos a más personas interesadas en adoptar”, destacó.
Este aumento, expresó, se notó con una mayor magnitud debido a las restricciones que se vivieron producto de la llegada del covid-19, lo que provocó una mayor demanda de los animales de compañía y de las adopciones.
“Durante la pandemia la gente buscaba mucho la compañía de animales pequeños, nosotros tuvimos muchas adopciones durante la pandemia y nos fue bien, pero, independientemente de la pandemia, la búsqueda de adoptar ha subido cada vez más”, señaló.
Escárcega Sáenz reiteró que existen muchas ventajas en la adopción
“Seleccionen adoptar en lugar de comprar, ahorita necesitamos combatir juntos, comunidad, autoridades, organismos, la sobrepoblación de animales”, dijo.