Insignias y distintivos militares, símbolo de sacrificio y perseverancia

Víctor Hugo Serrano, comandante del cuerpo de cadetes del Heroico Colegio Militar, detalló para MILENIO el significado de éstas medallas.

(Ilustración: Mauricio Ledesma)
y Mitzi Alejandra Zárate
Ciudad de México, México /

En el uniforme del militar, las condecoraciones se convierten en símbolo de conocimiento, sacrificio, perseverancia y constancia. Son parte fundamental de la identidad de todos y cada uno de los elementos que forman parte del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

El coronel de infantería Víctor Hugo Serrano, comandante del cuerpo de cadetes del Heroico Colegio Militar, simplifica la explicación: “Es algo que está en las leyes, en nuestro reglamento, estamos obligados a portarlas… y a portarlas con orgullo”, dice en entrevista con MILENIO.

El Coronel luce más de tres décadas de servicio en su almidonado uniforme de gran gala, que es precisamente el distintivo de aquellos que pasaron por el Heroico Colegio Militar, utilizado en ceremonias de honor.

Porta arreglos de oficial de Estado Mayor, que se obtiene en la Escuela Superior de Guerra al graduarse como licenciado en Administración Militar, y haber cursado el Diplomado de Estado Mayor, presume cursos y jerarquías, en este caso es Coronel de Infantería.

Al mostrar su traje, deja ver el trabajo de los artesanos militares de la Fábrica de Serigrafía de la Dirección General de Industria Militar, quienes pusieron su empeño precisamente en estos diminutos artilugios metálicos elaborados con láminas de cobre y zamac, una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre.

Se vierte el zamac fundido en un molde y una vez que se seca, se desprenden las piezas que toman forma de cruz y se le retiran los excedentes de metal, esta es uno de los cinco elementos que conforman la condecoración; Cruz, Cospel frontal y posterior, porta listón y listón.

La cruz pasa al taller de pulido y esmaltado, donde se les retiran las impurezas y se les da brillo.

A las dos monedas que también conforman estas insignias, se les llama cospel, fabricadas con láminas de cobre que son cortadas en tiras de 10 centímetros a las cuales se les da forma en el taller de máquinas.

En el caso de la condecoración de perseverancia, el cospel frontal lleva el número de años, equivalentes al tiempo que tiene en servicio el condecorado, a partir de 10 y hasta 50 años.

Cuando están listos, pasan al taller donde se les da color, es un trabajo tan detallado que se utilizan jeringas para que el esmalte quede lo más preciso posible. Mientras que el listón que llevan las preseas, también se corta en el taller de costura, para finalmente ensamblar las condecoraciones, que pasarán por un control de calidad para luego ser entregadas.

De acuerdo con la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, existen una docena de condecoraciones; al valor heroico, mérito militar, mérito técnico, facultativo, docente, en la campaña contra el narcotráfico, de perseverancia, de retiro, de servicios distinguidos, de la legión de honor, mérito deportivo y distinción militar. Y según la misma ley, solo se pierden por traición a la patria o rebelión.

“Son preseas para reconocer el valor el heroísmo el desempeño y la constancia la perseverancia en el servicio y sobre todo el sacrificio que hacen los integrantes del ejército y fuerza aérea mexicanos”.

“De hacerse merecedor a una presa, pues también tenemos la obligación de portarlas y en estas fechas en específico Pues también es un momento oportuno de lucirlos en los diferentes uniformes y en las diferentes formatos que las condecoraciones tienen”, explica el Teniente Coronel de Fuerza AéreaMeteorólogo Miguel Omar Figueroa, sub jefe de recursos humanos del Estado Mayor Conjunto.

En este desfile, México podrá ver como cada año, a los integrantes de sus Fuerzas Armadas luciendo condecoraciones, distinciones, medallas, placas e insignias, que representan honor y distinción por el país.

“El principal objetivo -añade el coronel Víctor Hugo Serrano- es reconocer, identificar dentro de ella la jerarquía de la persona, de los estudios que ha realizado, cursos, reconocer el esfuerzo y el trabajo que han desarrollado durante su carrera militar”.

aag

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.