Sader va por reactivación de producción de granos básicos en ejidos de Edomex

En su primera etapa, se dará prioridad al impulso del cultivo de maíz en los ejidos de Atenco, Acuexcomac, Francisco I. Madero, Ixtapan y Nexquipayac.

El programa destaca la importancia que tiene la producción de granos básicos en el país. | Cuartoscuro
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El gobierno federal busca la reactivación de la producción agrícola en tierras ejidales, a través del cultivo y mejoramiento de granos básicos en el municipio de Atenco, Estado de México, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el marco de las actividades de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Región Oriente del Estado de México, se busca impulsar un proyecto orientado en mejorar los sistemas de producción agrícola. En su primera etapa, se dará prioridad al impulso del cultivo de maíz en los ejidos de Atenco, Acuexcomac, Francisco I. Madero, Ixtapan y Nexquipayac.

Debido a la importancia que tiene la producción de granos básicos, la evolución y domesticación del maíz en la región de los Valles Altos del centro de México se trabajará con la diversidad genética de este cultivo y la búsqueda de mejoramiento de rendimiento para alcanzar la producción de 5.3 toneladas por hectárea en riego y 3.8 en temporal.

“En la región prevalece la riqueza genética de maíces criollos que deben ser clasificados y mejorados con la participación de los productores en un mediano y largo plazos”, resaltó la dependencia.

En tanto esto sucede, para reactivar la actividad agrícola y aprovechar que en la región prevalece un clima propicio para la agricultura, los productores de Atenco solicitaron a la Sader la semilla de maíz, de los que el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agricolas (Colpos) ofreció dos híbridos disponibles.

Durante el ciclo, los productores recibieron del personal académico del Colegio cursos sobre características de los suelos del municipio de Atenco, características de los híbridos Promesa y HS-2, estimación de rendimientos en parcela y prácticas agroecológicas de producción.

“Con las actividades desarrolladas, se espera en primera instancia la reactivación de la actividad agrícola en la región de Atenco y, gradualmente, el incremento del rendimiento de maíz, mismos que se encuentran estancados desde hace tiempo”, precisaron.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.