La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el programa Producción para el Bienestar contribuirá este año para poder lograr la autosuficiencia alimentaria, esto a través de la entrega oportuna de apoyos directos relacionados estrechamente con las fechas de siembra de granos.
De acuerdo con un comunicado, los apoyos de Producción para el Bienestar tienen cobertura nacional y sirven de manera primordial para la autosuficiencia alimentaria de las propias familias campesinas, pero también para la oferta de excedentes que se destinan para consumo nacional.
“El 74% de los apoyos directos del programa para este año se dieron en los meses de lluvias, coincidiendo con las siembras, por lo que el programa ha sido oportuno para impulsar la producción y abonar a la autosuficiencia alimentaria”, afirmó el director de Operación y Explotación de Padrones de Agricultura, José Luis Campos.
Asimismo, se mencionó que se estima un aumento de 7.2% en las cosechas de maíz, frijol, trigo y arroz con respecto al año pasado.
“Según datos y estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 la producción anual de esos cuatro granos sumó 31 millones 593 mil toneladas; en 2019, año en que enfrentamos sequía, fue muy similar, de 31 millones 597 mil, y para 2020 se esperan 33 millones 885 mil toneladas, o sea, 7.2 por ciento más que en 2019”, indica el documento.
José Luis Campos precisó que Producción para el Bienestar está ya en la recta final de la entrega de sus apoyos y al 31 de julio dos millones 42 mil 540 productores han recibido apoyos por 9 mil 466 millones de pesos, lo cual se traduce en avances de 95.2% y 86.1%, respectivamente, tomando en cuenta las metas de 2020.
Del total de beneficiarios, 31.2% pertenece a mujeres, 59.3% se ubica en nueve estados del sur sureste, y 721 mil (35.3%) son de comunidades con población indígena, de acuerdo con José Luis Campos, quien también recalcó que el año pasado se unieron alrededor de 230 mil productores de localidades indígenas, quienes por primera vez recibieron apoyos productivos.
icc