El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará una iniciativa de reforma para que el salario mínimo siempre aumente por encima de la inflación. Esto, para beneficiar a los trabajadores de México.
En su mensaje desde Río Blanco, Veracruz, el mandatario recordó que durante los 36 años del llamado periodo neoliberal no aumentó el salario mínimo y, al contrario, hubo una pérdida constante al poder adquisitivo que llegó a tener afectaciones en un 70 por ciento.
- Te recomendamos AMLO destaca inversión en México; "también los de arriba están recibiendo beneficios", dice Política
“Tenemos que continuar con la misma política salarial y aquí hago el compromiso de que antes de que termine mi mandato voy a enviar una iniciativa para que se establezca que nunca más el salario va a aumentar por debajo de la inflación”, dijo.
Explicó que, además, revisará la contrareforma laboral del ex presidente Ernesto Zedillo sobre las pensiones y enviará también una reforma dicha legislación, la cual sostuvo, es contraria a los intereses de los trabajadores.
“Los neoliberales que en esencia son neo porfiristas quisieran que olvidáramos la historia. Nosotros tenemos que recordar siempre a nuestros mártires, próceres que nos enseñaron el camino para vivir siempre en un país libre, justo, democrático. Por eso México es excepcional.
Aseguró que actualmente se tiene una política laboral distinta, “al carajo con el neoliberalismo, no queremos la oligarquía”, pues México es un país de todos.
“El mexicano es uno de los pueblos más trabajadores del mundo. Y a quien lo dude, porque también esa era otra idea que querían meternos en la cabeza, de que el mexicano era flojo, si fuese así no habría ahora migrantes mexicanos en Estados Unidos.
“Vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien de ese salario. Eso ya no va a continuar así. Voy a enviar también una reforma a esa legislación anti obrerista, esta legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, explicó.
El mandatario agregó que enviará estas iniciativas en memoria de los mártires de Río Blanco, huelguistas que fueron reprimidos y asesinados el 7 de enero de 1907, al realizar un movimiento de huelga.
“Son los dos compromisos que hago aquí en Río Blanco en memoria de los mártires, de los que lucharon por mejores salarios, mejores condiciones laborales”, señaló.
Al acto asistieron el priista Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y Ricardo Aldana, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana.
Además, Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Arturo Olivares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y Reyes Soberanis, vicepresidente del Congreso del Trabajo.
LP