En compañía de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instó a redoblar esfuerzos para garantizar de manera institucional el derecho de las mujeres guerrerenses a una vida libre de violencia.
Lo anterior, en el contexto del informe de avances en torno a la atención de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en Guerrero que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) durante 2021 estaban activas en al menos el 86% del territorio nacional por violencia feminicida y desaparición tanto de mujeres como niñas.
- Te recomendamos Evelyn Salgado da arranque a la Jornada Nacional de Siembra en Guerrero Estados
Al respecto, la mandataria estatal hizo un llamado a todas las instituciones y secretarías del gobierno estatal, para continuar acciones transversales y con perspectiva de género, que se traduzcan en mejoras significativas para el sector femenino.
Además, dijo que yace como prioritario enfocar los esfuerzos al cumplimiento de las medidas establecidas en estas alertas, con un firme y absoluto compromiso en la atención, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones.
De acuerdo con el reporte mensual de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2022 han aumentado los delitos contra la mujer a nivel nacional, situación que viene precedida de un 2021 con más feminicidios en la historia de México.
Por tal motivo, Evelyn Salgado Pineda reafirmó su compromiso para trabajar por las todas las mujeres guerrerenses de la misma forma que las instituciones federales lo hacen por todas las mujeres de México y destacó que como gobierno, nunca han rehuido a su responsabilidad.
.“Sumando esfuerzos buscaremos dotar a las mujeres en todos los rincones del estado, de servicios básicos, acceso a la salud, caminos, oportunidades de desarrollo, seguridad, protección, acceso a una vida libre de violencia, educación, empleo, entre muchos otros rubros, pero solo se logrará poniendo en marcha más y mejores estrategias en coordinación con otras instituciones”.
De igual forma, en su mensaje la gobernadora subrayó la importancia de reconocer la problemática existente en el país, la cual incluso establece que, al menos entre 10 y 11 feminicidios ocurren diariamente en el país, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); mientras que en promedio cada hora una mujer pide apoyo a un refugio por situaciones de violencia.
Por su parte, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, expresó su reconocimiento hacia la mandataria guerrerense por sus labores para salvaguardar y promover los derechos de las mujeres, pues reflejan su sensibilidad y compromiso a través de políticas públicas.
Finalmente, se dio a conocer que, derivado de los esfuerzos interinstitucionales, se logró el cumplimiento de una de las 13 medidas establecidas en la Alerta de Género por Agravio Comparado, lo cual se alcanzó gracias a la reciente aprobación por el Congreso del Estado de la reforma al Código Penal, en su artículo 159.
OC