En plena pandemia por el covid-19, la diversión buscó otras formas de hacerse presente.
Y es que como algunas industrias, el sector de entretenimiento también modificó su funcionamiento, con la intención de cumplir con ciertas medidas de seguridad sanitaria y con ello garantizar un exitoso retorno a las actividades.
Con esta visión, el Circo de Aurelio Atayde Presenta ideó el primer autocirco y debutó en la ciudad el pasado 28 de mayo.
Sin embargo, los malabares del destino cambiaron el rumbo de la historia.
Héctor Giménez, representante legal de este circo, asentado en el municipio de San Nicolás de los Garza, reveló que el 1 de julio las autoridades de la Secretaría de Salud de Nuevo León les suspendieron el espectáculo previo a la realización de la función de las 20:30.
En la entrada del recinto se puede observar una calca color amarillo con el aviso de suspensión de labores.
Y aunque la destreza de los acróbatas, la alegría de los payasos e incluso una nueva forma de observar la magia del circo cautivaron a chicos y grandes… desde su vehículo, esto no fue suficiente para las autoridades de Salud.
El circo entró en una etapa de capacitación y diseño de protocolos para hacerle frente a la nueva normalidad.
Los cambios no fueron sencillos, principalmente porque se enfrentaron al reto de modificar espacios y con ello ofrecer seguridad a sus asistentes.
En lugar de butacas, hay espacios delimitados con cal para ingresar con el automóvil. Solo 30 vehículos pueden entrar a las instalaciones del mismo circo, ubicado en la avenida Rómulo Garza, a la altura de Juan Montemayor, en la colonia Los Morales, de San Nicolás de los Garza.
El acceso no resulta diferente, comparado al ingreso de centros comerciales o tiendas de renombre, y es que para entrar se coloca gel antibacterial a cada uno de los asistentes (cuatro por auto) y además se sanitiza el vehículo.
Cambiar el rubro
Apenas el jueves, dijo, el segundo acto de la historia se vivió en la dirección región 2 de la dependencia estatal, donde les hicieron una sugerencia que los dejó en la cuerda floja: cambiar su rubro.
“Entre otras cosas lo que nos sugiere es que cambiemos de rubro y me dijo que todos estábamos igual, y la verdad no todos estamos igual, le dije, usted gracias a Dios tiene su usufructo, nosotros no”, compartió en entrevista.
De acuerdo con el representante legal, el circo en cuestión está compuesto por una comunidad de 124 trabajadores y 31 niños.
Tras darse a conocer la resolución oficial, la primera idea que surgió fue hacer una protesta masiva y pasiva, hacer un desfile “y parar el centro”.
Sin embargo, el representante legal aseguró que la alternativa fue desechada, porque la intención no es perjudicar a los ciudadanos, “y bueno, hay que ser buen ciudadano y creer lo que nos dicen las autoridades”.
Artistas buscan equilibrio de sus deudas
Por el lado económico, de las deudas, con este cierre se quedan en la cuerda floja, ya que aunque el banco les ha dicho que por tres meses no hay problema, “a los 90 días hay que pagar todo”.
En esta pandemia, el representante legal señaló que, de nueva cuenta, queda en claro el desinterés por la cultura, el arte, el circo y las tradiciones.
“El arte no es considerado, las tradiciones no son consideradas y esto es un error muy grande”, precisó.
Adheridos a Trabajadores Unidos del Circo Mexicano (Tucimex), este circo “logró hacer una cosa muy sana”, donde se tiene a la buena salud en un primer plano, por lo que reiteró que no es un capricho el querer trabajar.
Esta razón, sin duda, dijo que lo tiene confundido y sin saber qué hacer.
“Y yo, como jefe de familia, mis cuatro hijos a la una de la tarde piden comida”, puntualizó.
Cabe señalar que el sector circense, desde hace casi cuatro meses, no cuenta con ingresos para cientos de familias.
Desde abril, se instaló un centro de acopio de alimentos y han solicitado la colaboración de los regiomontanos para que donen despensa que luego se repartirá entre las familias que trabajan en los circos de la entidad.
El centro de acopio está en el mismo circo, ubicado en la avenida Rómulo Garza, a la altura de Juan Montemayor, en la colonia Los Morales de San Nicolás, o pueden llamar al teléfono 443 550 14 34, para que pasen por el apoyo.
Golpe del pasado
El próximo miércoles 8 de julio se cumplen cinco años de que en México, por ley, quedaron prohibidos los animales en los circos.
Esto luego de la reforma que se hizo a la Ley General de Vida Silvestre en su Artículo 78 del capítulo IX “Conservación de la Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural” en un párrafo que fue adicionado el 9 de enero del 2015 y que entró en vigor el 8 de julio de ese año.
“Queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos”, señala de manera literal la ley en México al respecto.
Cabe señalar que para hacerle frente a dicho tema, el sector circense ideó nuevas formas de entretenimiento.
Los animales fueron reemplazados por fieras de plástico colocadas en los pasillos y se sumaron más payasos a las funciones.
El 5 de febrero del año 2020, una diputada de Morena reabrió la polémica al impulsar una iniciativa para que regresaran los animales a los circos.
“La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) informó que impulsa una iniciativa para permitir nuevamente el uso de animales en los circos de México, ya que en 2014 no se escucharon los argumentos de los empresarios, zootecnistas, ni a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, muestra una nota de la Cámara de Diputados.
Preciso apuntar que legisladores de su mismo partido, entre otros, pidieron echar atrás la citada iniciativa.
Modificación
El sector de entretenimiento también modificó su funcionamiento, con la intención de cumplir con ciertas medidas de seguridad sanitaria.
Ingreso seguro
El acceso no resulta diferente, comparado al ingreso de centros comerciales o tiendas de renombre, y es que para entrar se coloca gel antibacterial a cada uno de los asistentes (cuatro por auto) y además se sanitiza el vehículo.