Salud NL analiza abrir más negocios la próxima semana

El secretario Manuel de la O dijo que se podría aval para abrir a otros giros siempre y cuando bajen los caso, hospitalizaciones y muertes.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos. Foto: Jorge López
Monterrey /

Tras la reunión que sostuvo con representantes de la industria del entretenimiento de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, adelantó que la próxima semana se podría dar el aval para abrir a otros giros.

Te recomendamos
Liga NL 3 días con más de 50 muertes diarias por covid-19; hoy reportan 57

Aunque para ello, dijo, deben de mejorar los indicadores del semáforo estatal de la reactivación económica, es decir, deberían de bajar los casos, hospitalizaciones y las muertes por covid-19.

El cual ligó en la semana 3 del año tres semanas seguidas con 6 indicadores en riesgo máximo, y en cada semana con cifras superiores a la anterior.

“Se podrían abrir otros giros la próxima semana, no aseguro nada”, mencionó.

En caso de que se permitiera esta reapertura parcial, aseguró, será con protocolos más estrictos y donde se tenga la información de menos contagios.

Por otra parte, tras ser cuestionado sobre si se implementarían medidas en el transporte público, el funcionario respondió el cuestionamiento con un contundente “seguirá igual”.

“El transporte público seguirá igual, ahí hay contagios, pero no es el principal lugar de los contagios, el mayor número de contagios lo tenemos en la convivencia de las personas, en las reuniones sociales”, recalcó.

Mientras que, sobre el tema de las vacunas, De la O Cavazos adelantó que la estrategia que se contempla estará dividida de manera semestral.

La primera en la que se vería qué vacuna o vacunas comprar y cómo aplicarlas de enero a junio.

Y otra que se llevaría a la práctica de julio a diciembre, periodo en que una posibilidad es que no sea o sean los mismos proveedores del primer semestre del año.

Al corte del 28 de enero, aseguró el funcionario estatal, no han encontrado en Nuevo León casos confirmados de personas que se hayan contagiado con la cepa británica del covid-19, aunque, señaló, se siguen realizando investigaciones al respecto todos los días.

El mercado de abastos y farmacias pueden operar los domingos, pero con las medidas y restricciones establecidas con anterioridad.

Por último, precisó, el hospital móvil de Protección Civil que operará el IMSS atrás del Teatro Monterrey del Seguro Social aún no recibe pacientes covid.

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS