Ante la saturación de hospitales en Nuevo León y la falta de personal médico, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, lanzó un llamado para que, así como de aquí se enviaron especialistas a otros estados para apoyar en la atención del covid, ahora se devuelva “la copa”, y se envíen a enfermeros y doctores a apoyar en esta crisis que se vive en la entidad.
“Que nos regresaran la misma copa y que viniera personal de salud de otros estados”, dijo.
Debido a esta crisis en el sistema hospitalario estatal, De la O Cavazos destacó que la delegada del IMSS en Nuevo León, Karla López pidió a los directores del hospital de Traumatología, de la clínica 23 y del hospital de Cardiología que atiendan a pacientes covid.
- Te recomendamos Tras 10 meses, llega NL a 6,910 muertes por covid-19, y 131,833 casos positivos Ciencia y Salud
De igual forma, expresó, se hizo un llamado desde ese instituto para que en las entidades vecinas se atiendan los pacientes con esta enfermedad “en sus estados de origen”.
En esta sinergia con el IMSS, señaló, el Estado le prestará, en un inicio, 20 ventiladores, pero en caso de requerir más se vería la forma de apoyarlos con más.
De la O Cavazos recalcó que no se abrirán espacios como el de Cintermex para atender a los enfermos de covid-19 en el estado.
Al día de hoy, precisó, el hospital Metropolitano está saturado con 52 pacientes esperando en sillas y en el pasillo por una cama.
La capacidad de este nosocomio, expresó, es para 222 pacientes, y al día de hoy hay 274 enfermos con covid-19 en ese lugar.