El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que, con base en pruebas que sean presentadas por Estados Unidos, se inicie una investigación contra Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) detenido en ese país por delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que "se habla que en la denuncia hay grabaciones y pruebas" en el caso, así como contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, detenido por presuntamente recibir sobornos del crimen organizado.
"Vamos a esperar cuáles son esas pruebas y a quiénes involucran y nosotros tenemos que proceder, que les quede claro, nosotros no vamos a dar protección, no va a haber impunidad para nadie, nosotros llegamos precisamente para limpiar, para moralizar la vida pública".
López Obrador comentó que ambos casos son un asunto "que es vergonzoso" y reiteró que en gobiernos anteriores "si no era un narcoestado era un narcogobierno y sin duda era un gobierno mafioso".
Acerca de la falta de aviso del gobierno estadunidense a México sobre la investigación contra Cienfuegos, dijo que "es un procedimiento que tiene el gobierno de Estados Unidos y ellos actúan con independencia".
No obstante, dijo que "lo que no se vale es de que ellos participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, saquen información y resuelven sin darla a conocer al gobierno de México, lo que están investigando, es su derecho porque se trata de un gobierno soberano, pero también nosotros tenemos que hacer lo mismo".
IRH