El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García plantearon la necesidad de presentar una propuesta conjunta para un nuevo pacto fiscal
- Te recomendamos Samuel García y alcaldes electos viajan a Guadalajara a capacitarse en el Implan Política
En rueda de prensa en conjunto el gobernador de Jalisco recordó que en su caso buscarán lanzar una consulta ciudadana para saber el sentir de la gente en este tema.
No obstante, la sinergia que hará con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, será para ir al Gobierno Federal a convencerlos de la presunta inequidad de repartición en la que están cayendo, por ello, descartó tener el ánimo de romper con la Federación o caer de nueva cuenta en pleitos estériles con el Presidente.
Incluso, anticipó también que ya plantearon una iniciativa de reforma para que la Administración Federal revise a cada cierto tiempo las fórmulas de reparto que establece el Pacto Fiscal.
"Estamos ya platicando para poder ir en un mismo sentido en el Estado de Nuevo León y en el Estado de Jalisco a revisar el Convenio de Coordinación Fiscal, el mensaje que queremos dejar es que el ánimo con el que vamos a ir a este proceso no es de ruptura, no nos interesa confrontarnos con la Federación, vamos a buscar el diálogo y vamos a buscar que la revisión del Pacto Fiscal se pueda dar en un ejercicio de respeto y cooperación.
"La consulta a la que haces mención es el compromiso que hicimos ante la invitación del Presidente a que este es un tema que se tiene que plantear con los ciudadanos, nosotros ya presentamos una iniciativa de reforma para que sea una obligación para el Estado revisar, cada determinado periodo de tiempo, el Convenio de Coordinación Fiscal", dijo.
Por su parte, Samuel García insistió en que Nuevo León y Jalisco son el segundo y tercer lugar que más aportan en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, por ello concordó con el mandatario jalisciense de Jalisco de hace un frente común para modificar las fórmulas de reparto en el Convenio Fiscal.
"Nuevo León y Jalisco son potencias que ambas han recibido un trato injusto histórico, no de esta administración federal, es un trato injusto histórico, por ello tenemos que ir a plantear, pero en una vía que tenga solución para que llegue más recurso", refirió.
Concluyó que un ejemplo de la importancia de tener mejores fórmulas de reparto por parte de la Federación, salió a relucir en la reunión que sostuvieron en Jalisco con alcaldes metropolitanos electos de Nuevo León, en donde los ediles dijeron estar de acuerdo con los programas y modelos a replicar, nada más que hicieron la pregunta "del millón" al buscar de donde saldrán los recursos para concretar todos y cada uno de ellos.
"Entonces, la premisa es muy sencilla, Nuevo León y Jalisco ponen mucho y los números son fríos, recibimos muy poco", agregó.
Ambos concluyeron que las agendas a emplear serán de manera individualizada, ya que Jalisco pretende hacer una consulta ciudadana, mientras que en Nuevo León ya se hizo con la actual administración Estatal en conjunto con el Congreso local.
Lo que sí, afirmaron, se reunirán en los siguientes días para llevar un mensaje conjunto al Gobierno Federal.
No hubo intromisión en el proceso electoral de Nuevo León: Enrique Alfaro
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro descartó que haya tenido intromisión en el proceso electoral de Nuevo León donde fue votado Samuel García como gobernador del estado.
“Lo que hubo en la campaña de Nuevo León fue si acaso fue echarle porras a Samuel porque es mi amigo y lo aprecio mucho, pero no hubo una intromisión en ningún sentido de nuestro estado en el proceso electoral de Nuevo León”, dijo.
Ambos descartaron tener un interés o agenda en común para contender por la Presidencia de la República en el 2024.
Por su parte, Samuel García aseguró que su visión está concentrada 100 por ciento en Nuevo León durante los siguientes seis años.
"Yo apenas voy a llegar al gobierno de Nuevo León, realmente mi visión está concentrada 100 por ciento en Nuevo León en los siguientes seis años", dijo Samuel.
Mientras tanto, Alfaro coincidió con su homólogo, pero recordó que su periodo concluye precisamente en los siguientes tres años.
Por lo cual, consideró que el 2024 "está todavía lejos" y "sería un grave error" por parte de los dos distraerse en ese tema.
SRN