Samuel García deberá pedir permiso a Congreso para utilizar excedentes de presupuesto

En el pleno, diputados avalan que el gobernador pida permiso para utilizar los recursos que se obtengan adicionales, que podrían llegar a ser 17 mil mdp.

Samuel García, gobernador de Nuevo León en el Congreso local | Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

En medio de un debate donde prosperó el “¡Ya estuvo bueno!” del bloque opositor, por mayoría, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley de Administración Financiera, con el fin de que el gobernador Samuel García pida permiso al Legislativo para utilizar los recursos que se obtengan adicionales, que podrían llegar a ser 17 mil millones de pesos.

Lorena de la Garza, del PRI, dijo que ya estuvo bueno de la crisis de movilidad que no cesa, pues por problemas de excedentes no transparentados, presuntamente la gente ha tenido que enfrentarse a los problemas que no han sido solucionados en tiempo y forma.


“¡Ya estuvo bueno!, ustedes no han estado en la calle donde está la gente que todos los días tienen batallando por diferentes motivos, la bancada oficial, la bancada de Movimiento Ciudadano, la que representa una élite a un grupo de privilegiados que no se quedaron sin agua, que no dan la cara la gente y que no están en las calles en las colonias dándole la cara la gente para resolverle sus problemas.
“Ellos sólo buscan el siguiente problema que hay en el estado que puedan convertir en crisis para después usar esos recursos como se les dé la gana, con pretexto de qué estamos en una crisis como le hicieron con el agua, tenemos a la gente histérica en las calles porque tienen un problemón gigante”, señaló De la Garza.

Al respecto, Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, llamó miserables a los diputados y lamentó el discurso de los diputados.

El dictamen dice que se acordó que los permisos de los excedentes vayan a los programas que considere convenientes el Ejecutivo estatal, siempre y cuando informe lo propio.

“EI Ejecutivo, previa autorización del Congreso del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, podrá asignar los recursos que se obtengan adicionales a los presupuestados, a los programas que considere convenientes y autorizará las transferencias de las partidas establecidas en la Ley de Egresos cuando sea procedente.

“Los ajustes deberán ser incluidos al rendir la Cuenta Pública. Tratándose de ingresos derivados de empréstitos, el gasto deberá ajustarse a esta Ley, así como a las leyes y decretos aplicables en esta materia, destinándose los recursos a los fines para los cuales se obtuvo el crédito, de conformidad con la autorización que hubiera aprobado el Congreso del Estado”, establecieron.

Eduardo Gaona, líder de la bancada naranja, dijo que no están en contra de qué la gente que vive en un municipio les vaya mal, sino lo que están en contra es de la opacidad.

Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, dijo que con la reforma aprobada está en riesgo la construcción de la Línea 2 del Metro.


dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.