Samuel García pidió a Morena no apresurar aprobación de revocación de mandato

Política

El senador de Movimiento Ciudadano dijo que su partido y la oposición se tomarán su tiempo para legislar la reforma; argumentó que es la única manera de quitar a gobernadores corruptos como "El Bronco'.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, llamó a la bancada de Morena a “serenarse”, luego de la urgencia manifestada por su coordinador, Ricardo Monreal, para aprobar la revocación de mandato a pesar de que no cuenta con los votos de las dos terceras partes.

El emecista consideró como un ultimátum el lapso de 10 días dado por la fracción mayoritaria, que pretende llevar al pleno la reforma constitucional a inicios de octubre.

“Le queremos decir a Morena, que se serene, que ‘serena Morena', no hay ninguna prisa, tenemos hasta el 31 de diciembre para seguir discutiendo y no 10 días como lo quieren hacer valer”, expresó.

En rueda de prensa, el legislador dijo que son cuatro cambios “irreductibles” que exige Movimiento Ciudadano para votar a favor de la iniciativa sobre la revocación de mandato.

El legislador indicó que la solicitud deberá ser únicamente por la vía ciudadana, no por los partidos, el Congreso o el Presidente; además, rechazó que la revocación sea vinculatoria sólo si es el mismo número de votos que pusieron al Presidente en el cargo.

“Es una completa pantomima. Jamás va a ir el pueblo de México y juntar 30 millones de votos para revocar, como sucedió (en la votación) el 1 de julio”, dijo.

Asimismo, reprobó que se pudiera llevar a cabo en días festivos como el 20 de noviembre o durante diciembre, por lo que propuso que la fecha se establezca después del 20 de enero, y llamó a respetar las legislaciones locales que ya avanzaron en este tema: Nuevo León y Jalisco.

“Queremos seriedad, salen con la mafufada que el 20 de noviembre, Día de la Revolución, nadie va a ir a votar en un día inhábil, para quienes dicen después del 1 de diciembre, tampoco, ya nada más falta que el Día de la Virgen o el 24 en Navidad o en año nuevo, son días inútiles para una revocación; tendría que ser forzosamente a partir de enero de 2022.
“Al Presidente le mandamos un mensaje, hoy no tiene los votos, los podría tener con los 9 de Movimiento Ciudadano para sacar la reforma, pero hay cuatro irreductibles: uno, la solicitan los ciudadanos; dos, después del 20 de enero de 2022; tres, no pueden modificar lo que ya hicieron Jalisco y Nuevo León, y cuatro, tiene que ser un voto real”.

El legislador reiteró que su fracción no responderá a una fecha límite, sólo pide hacer los cambios correspondientes.

“No más ultimátums, no nos van a poner deadline y a Morena le decimos de nuevo: ‘serena Morena’, no es la única manera de quitar gobernadores corruptos y como ejemplo está Nuevo León, sin revocación va a quitar a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, lo vamos a quitar en su cuarto año por corrupto”, agregó.

AE

LAS MÁS VISTAS