Samuel García plantea retomar diálogo con Congreso y Poder Judicial por Presupuesto

El gobernador de Nuevo León se comprometió a que ya no habrá golpeteos financieros, considerando importante el Paquete Fiscal.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. Foto: Luis Guerra
Kevin Recio
Monterrey /

Tras sostener la primera reunión con alcaldes Metropolitanos para analizar diversos temas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, planteó esta tarde retomar el diálogo con el Congreso local y el Poder Judicial, en la búsqueda de construir el Paquete Fiscal 2025, subrayando que ya no habrá golpeteos.

En entrevista en un acceso de Palacio de Gobierno, García dijo que es importante que regrese el diálogo como lo hubo el primer año de su gobierno, indicando que, a diferencia del presupuesto anterior, donde presuntamente había una amenaza de mayoritear y quitarle al Estado las participaciones, esta vez no será así.


"Con este ánimo que hay de ya no golpeteos y de ponernos de acuerdo, que tenemos también el compromiso firme, que así como 2024, vamos a mandar en tiempo y forma el presupuesto 2025 completo, y entonces ya que la ciudadanía juzgue quién actuó con altura de miras, quién actuó de manera sensata.
"Nuevo León requiere el presupuesto porque algo que salió ahorita en la comida, pues es el Mundial. No va a ser un compromiso solamente para el presupuesto del diciembre, nosotros queremos hacer compromisos para los siguientes tres años, y yo les decía que quizá hay municipios muy dispares, pues la problemática de Zuazua es muy diferente a la de San Pedro", indicó.

Señaló que les propuso mesas de trabajo de seguridad y movilidad, donde les planteó ver el presupuesto 2025 en la Tesorería, con el fin de hacer fondos en materia de pavimentos.

"Ven urgente que ya haya un diálogo permanente, que regrese la mesa de coordinación metropolitana, en la que debe estar el tesorero, el secretario de movilidad, el secretario de seguridad y yo o el secretario de gobierno, entonces creo que es una muy buena primera reunión para los siguientes tres años.
"Vamos ahora a buscar también a los alcaldes de la zona rural, que también tienen que ser tomados en cuenta y platicar, y les dije que también vamos a buscar a los diputados, al Congreso y al Poder Judicial", adelantó.

García dijo que les planteó un nuevo gobierno estos tres años con diálogo, por lo que los alcaldes externan con sus bancadas, con sus partidos que se reúnan con él

"Nuevo León se puede sentir al menos tranquilo de que está el intento de un diálogo de acuerdos a largo plazo y que voy a poner todo en mis manos para que se lo haga para hablar sobre el presupuesto", especificó.

En estos días, insistió el mandatario, convocará a todos los coordinadores del Congreso para que pudieran también tener una comida.

"Voy a poner a disposición de ellos la agenda el día que ellos me digan, y sobre el presupuesto, muy importante. Este año, que es el primer año constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum, el presupuesto comúnmente se presenta en septiembre, pero este año se presenta hasta noviembre.
"Le dije a los alcaldes que valía la pena, que en lo que llega al presupuesto federal, tener reuniones en el que se pueda hablar, y cuando llegue el federal, tener todo listo para ajustar montos, participaciones, números y poder estar presentando entre el 20 y 30 de Noviembre el paquete de 2025", refirió.

El gobernador consideró importante que el Congreso local analice el tema del Paquete Fiscal 2024, pero admitió que respetará la decisión de los diputados.

"En Tesorería, a partir de lunes, ya está convocado Consejo Nuevo León y todas las cámaras para hacer un paquete de 2025 muy transparente con cero fondos ocultos, cero triquiñuelas y todo transparente, con ley y con números muy claros y poder tener un presupuesto de 2025 que sirva para el 26 y para el 27", aseveró.

García hizo el compromiso de que ya no habrá golpeteos financieros, considerando importante el Paquete Fiscal mencionado.

Añadió que no hay complicaciones presupuestales, recordando que este 2024 está en una tácita de reconducción, que es una figura legal, concesional.

"En cualquier momento se puede votar la ley de ingresos o ingresos. Entonces, hoy la tienen en sus manos y insisto que, si sale, va a ayudar mucho a algunos alcaldes que arrancaron ayer, y pues la verdad es que van a estar muy complicados, El Estado los va a ayudar, pero si además tenemos presupuesto pues la ayuda sería mayor", finalizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.