Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios informó que el gobernador Samuel García “cocinaba” nuevos vetos, el mandatario estatal consumó su sexto veto a la Ley de Coordinación Hacendaria, impulsada por los alcaldes de Pacto Nuevo León, para aumentar 10 por ciento sus partidas presupuestales y que fue aprobada el 15 de noviembre.
En sesión ordinaria de pleno, Alhinna Vargas, quien fungió como presidenta del Congreso dijo que llegó el escrito y lo turnó a la Comisión de Presupuesto
- Te recomendamos Congreso de NL analiza 2 salidas para crisis de presupuesto Política
“Escrito presentado por el C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador constitucional del Estado, mediante el cual remite las observaciones al Decreto 266 que contiene la reforma al Apartado A del artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria.
“Trámite: De enterado y de conformidad con lo establecido en los artículos 24 fracción III y 39 fracción XXIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Presupuesto”, se estableció.
Hace dos semanas, luego de que 28 alcaldes del Pacto Nuevo León presentaron una iniciativa hacendaria, con 31 votos a favor y 11 en contra, el pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que sube de 20 a 30 por ciento los fondos federales para los 51 municipios de Nuevo León.
Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, afirmó que los ediles no reciben el 20 por ciento de las participaciones, sino el 25.19 por ciento, y teme que los recursos sean utilizados para campañas electorales de algunos ediles que buscan nuevos cargos en 2024.