A sólo 24 días del relevo de gobierno en México, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo la quinta reunión de trabajo con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador para ultimar los preparativos de la protesta constitucional del presidente electo, el próximo 1 de diciembre.
La representación de López Obrador estuvo encabezada por Alejandro Esquer, secretario particular del próximo Presidente de la República.
Al encuentro privado en la sala de juntas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asistió también Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro.
Muñoz Ledo anticipó en entrevista con MILENIO que a la ceremonia de transición del Poder Ejecutivo asistirán cerca de mil 500 invitados, entre ellos jefes de Estado y de gobierno convocados por el presidente electo, así como los gabinetes entrante y saliente, ministros y magistrados, gobernadores y otras “personalidades significativas”.
“Está pensado como un acto republicano, muy solemne, puede haber manifestaciones de todo tipo, pero esperamos, porque hemos estado hablando con los coordinadores de las bancadas, que seamos muy respetuosos. Estamos refundando la República; estamos reinstaurando la democracia en México, eso lo sabe el mundo entero, no es una toma de posesión cualquiera”, puntualizó el legislador.
Muñoz Ledo reiteró que no habrá personal armado para resguardar la seguridad al interior del recinto, mientras el operativo en el exterior del Palacio Legislativo corresponderá a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
OVM