Diputadas federales de Morena llamaron a incluir el feminicidio entre los delitos graves y con prisión preventiva de oficio enlistados en el artículo 19 constitucional, mientras legisladoras del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD sostuvieron que esa medida no resuelve el problema de la violencia contra las mujeres y pidieron revisar la propuesta con mayor detalle.
En reunión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de reformas la Constitución Política, académicas y especialistas alertaron asimismo sobre los riesgos de la prisión preventiva oficiosa.
La legisladora morenista Wendy Briceño, presidenta de la comisión, remarcó la urgencia de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en el contexto de la emergencia por el aumento de los feminicidios, principalmente de niñas.
“El planteamiento de nuestra parte es, primero, ampliar la discusión y tener todos los elementos. Determinado eso, se plantaría el hacer una reserva en el que se está incluyendo el feminicidio como delito de prisión preventiva oficiosa”, dijo.
La vicepresidenta priista de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, cuestionó la intención de “engordar” el artículo 19 constitucional con más delitos, en tanto el Ministerio Público no sea profesionalizado y fortalecido en su actuación.
“El problema no es qué metemos al 19 constitucional, porque podemos meterle todos (los delitos), pero si los ministerios públicos siguen sin darle a los jueces elementos suficientes para fundamentar el tipo penal por el cual consigna, simple y llanamente no va a pasar nada."Vamos a tener un 19 muy gordo y muchos responsables en la calle gozando de la libertad, mientras sus víctimas se sienten agraviadas y la sociedad en su conjunto también”, advirtió.
La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la prisión preventiva oficiosa no es una buena herramienta para reducir la incidencia del feminicidio, ni para garantizar justicia a las víctimas.
La perredista Guadalupe Almaguer descalificó la propuesta de ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva y lamentó que diputadas de Morena soslayen las advertencias de violaciones a los derechos humanos por esa vía.
OVM