La Cámara de Diputados concedió registro a 266 cabilderos —105 personas morales y 161 personas físicas— para interceder por intereses particulares ante las comisiones de la actual legislatura y entre los cuales destacan los principales organismos cúpula del sector privado, cámaras empresariales y grandes corporativos, pero también las plataformas digitales Facebook y Amazon, e incluso el llamado Centro Industrial CBD, promotor de la cannabis.
El padrón incluye asimismo a Price Waterhouse Cooper (PwC), una de las cuatro principales consultoras y cabilderas a nivel internacional; trasnacionales como Kansas City Southern, Pepsico Internacional, AT&T Comunicaciones, Samsung y Philips, además de cámaras y organizaciones de las industrias automotriz, cementera, refresquera, farmacéutica, energética, minera y gasolinera.
De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores y su personal de apoyo “no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie, o cualquier otro tipo de beneficio de cualquier naturaleza por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones del Congreso”.
Toda infracción a dicha norma será castigada en términos de las leyes de responsabilidades o la legislación penal, según corresponda, advierte el ordenamiento.
Como resultado del proceso de revisión de solicitudes para el registro de cabilderos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó el pasado 20 de enero que 105 personas morales y 161 personas físicas cumplieron los requisitos establecidos para ello.
En la lista de personas morales admitidas como cabilderos destaca el caso de la sociedad civil Centro Industrial CBD, cuyo representante registrado es Erick Ponce, presidente del llamado Grupo Promotor de la Industria del Cannabis y activista a favor de la despenalización del consumo de mariguana.
El registro considera igualmente a las principales organizaciones de la iniciativa privada: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Destacan igualmente la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la Cámara Minera de México, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Cámara Nacional del Cemento, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, la Asociación Mexicana de Energía Eólica, así como el Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio.
Por el sector financiero se encuentran enlistadas en el padrón de cabilderos la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México.
Adicionalmente aparecen en el padrón algunas organizaciones de la sociedad civil como México Justo y una larga relación de despachos dedicados al cabildeo y a la consultoría.
El Reglamento de la Cámara de Diputados define el cabildeo como la actividad ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros.
“La Mesa Directiva podrá suspender o cancelar el registro en el padrón de cabilderos durante la legislatura correspondiente al cabildero que no acredite fehacientemente el origen de la información que proporcione a cualquier legislador, comisión, órgano, comité o autoridad de la cámara”, subraya.
dmr