San Pedro buscará recuperar recursos desviados para museos

El alcalde Miguel Treviño de Hoyos dijo que aplicarán medidas correctivas al proyecto incluyendo la cancelación del mismo, si así lo recomienda la Comisión Especial para el Asunto de Museos.

Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García. (Foto: Raúl Palacios)
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

Tras darse a conocer que la administración pasada en San Pedro utilizó recursos que iban destinados a infraestructura pluvial como gasto corriente para el proyecto de museos, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos adelantó que buscarán recuperar ese dinero. 

En entrevista al concluir la reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno, el alcalde sampetrino dijo que aplicarán medidas correctivas al proyecto incluyendo la cancelación del mismo, si así lo recomienda la Comisión Especial para el Asunto de Museos. 

“Nosotros vamos a destinar los recursos que tiene el municipio precisamente a resolver todo eso que es prioritario (los pluviales). Y además, los recursos que no se tendrían que haber encaminado a estos proyectos revisaremos si hay forma de recuperarlos”, indicó. 

Sobre el hecho de que no se realizaron estudios de costo- beneficio para ninguno de los cinco museos pese a que la Ley de Disciplina Financiera establece dicha obligación para cualquier obra con una inversión mayor a los 60 millones de pesos, el alcalde enfatizó que eso también se debe de corregir, aunque no indicó de qué manera. 

“En aquellos pasos del proyecto donde no se ha respetado las reglas las leyes y en donde se han violentado los procedimientos normales para un proyecto de estos alcances se tiene que revisar y corregir. 

“Estamos abiertos a todas las posibilidades yo estoy abierto a las recomendaciones del Cabildo pero se tiene que corregir al 100 por ciento”, aseveró. 

Finalmente, indicó que aunque el compromiso original del ex alcalde Mauricio Fernández fue donar 50 millones de pesos para la construcción de La Milarca, ésta cláusula se fue modificando y hasta el momento sólo han recibido algunas aportaciones en especie. 

“Hubo una modificación en donde inicialmente se puso que se iba a donar el 50 por ciento del proyecto original que era solamente un museo y después con la aprobación del Cabildo que aprobó una modificación en donde la redacción decía hasta del 50 por ciento. 

“Hasta el momento hay aportaciones en especie, desconozco cuáles, pero ese es uno de los temas que se están revisando”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS