Funcionarios de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León clausuraron de nueva cuenta obras de construcción en el arroyo El Capitán, que forma parte del Parque Central de la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro.
Residentes y grupo de vecinos publicaron y videograbaron para las redes sociales y medios de comunicación la clausura, donde los inspectores colocaban sellos y cintas amarillas de clausura alrededor de los árboles.
Colonos de Fuentes del Valle y diputados locales del PAN han denunciado ante la Profepa las obras de construcción del parque y alrededor del arroyo El Capitán.
Los funcionarios realizan una inspección a la zona, donde el municipio de San Pedro Garza García y algunos regidores han informado que se trata de obras de Agua y Drenaje, pero que la misma paraestatal los ha desmentido.
La Dirección de Comunicación Social e Imagen señaló que se trataba de una inspección y que más tarde informaría en qué terminaba el operativo por parte de funcionarios de la dependencia federal.
"Quiero agradecer a todos los vecinos del grupo Foro Parque que son los vecinos de Fuentes del Valle que están detrás de todo esto, estamos preocupados y ocupados por la naturaleza para que se respete.
"En este momento estamos viendo cómo estuvieron colocando los sellos y cómo está clausurado, y ahora pedimos que se haga lo conducente, ¿cuál es lo conducente? que se sigan los procesos como debe ser, con orden, con Ley, con forma y cumpliendo las leyes y las normativas, todo lo que sea necesario para lo que se construya sea correctamente y nos garantice el bienestar no solo a los vecinos sino a los visitantes del parque y a la naturaleza misma", señaló la vecina en el grupo Sampetrinos de Facebook.
En diciembre del 2020, por carecer de permisos, la delegación de la Profepa en Nuevo León clausuró parte de las obras de construcción que ejecuta el municipio en el Parque Central o Parque El Capitán.
Municipio evalúa interponer acciones penales contra inspectores
Ante las acciones realizadas esta tarde por Profepa, en la zona de El Capitán, el municipio de San Pedro informó que evalúa presentar denuncias penales contra los inspectores de la delegación de la dependencia federal.
Aclaró que los trabajos en el Parque El Capitán continuarán normalmente, al no haber sido notificado el ayuntamiento de ninguna clausura.
"De igual forma, las áreas abiertas al público continúan abiertas y funcionando normalmente. Una vez más, a instancias eminentemente políticas, se busca confundir a la ciudadanía y bloquear los avances en las obras que realiza esta administración.
"La Dirección General Jurídica del municipio evalúa el interponer denuncias penales por el ejercicio indebido de funciones, ante la reiterada e injustificada acción de los inspectores de Profepa", señaló la Dirección de Comunicación Social e Imagen municipal.