La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el activo más importante de las fiscalías es la confianza de la ciudadanía, pues sin ella, una gran cantidad delitos se mantendrá sin denuncia y seguirá la impunidad.
Al inaugurar el foro “Independencia y autonomía de las fiscalías locales”, la legisladora de Morena y ministra en retiro puntualizó:
“Si no hay activo de la confianza que podemos brindarles a los ciudadanos, los delitos seguirán sin denunciarse, se seguirán cometiendo una gran cantidad de delitos y éstos no llegarán siquiera a las denuncias, y al final del día la impunidad campea y no estamos dando una respuesta correcta a nuestra ciudadanía”.
Sánchez Cordero subrayó además la complejidad del sistema de competencias entre la FGR y las fiscalías locales cuando se comete la cantidad de homicidios en el país que no son denunciados.
“Es una cifra dura que sí se conoce, pero que al final no son investigados en su totalidad, ni con las herramientas más eficientes que se tienen para investigar, pues seguiremos teniendo un problema de homicidios, un problema de feminicidios”, dijo.
Ante los titulares y representantes de las 32 fiscalías locales, la ex secretaria de Gobernación señaló además que, sin el acuerdo de todas esas instancias, no habrá reforma para fortalecer su autonomía e independencia.
“Solo y si ustedes están de acuerdo, si traen sus opiniones, observaciones y caminamos juntos, porque al final la norma es para ustedes para los operadores del sistema de procuración de justicia de las fiscalías autónomas y que le funcione a la ciudanía”, indicó.
En la jornada inaugural del foro participaron Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México; Leticia Catalina Soto, secretaría técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y Marco Márquez, fiscal general de Coahuila, entre otros.
Sánchez Cordero llamó a impulsar un cambio integral en la procuración de justicia, para lo cual se ha propuesto una iniciativa de reformas constitucionales orientadas al fortalecimiento de la autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio de las fiscalías de justicia.
Según dijo, para lograr el cambio es preciso garantizar remuneraciones dignas y una mayor profesionalización para garantizar que las investigaciones de los delitos sean más profundas, eficaces, rápidas en apoyo a la ciudadanía y el adecuado proceso y contra la impunidad.
JLMR