Elección de magistrados y jueces no debe ser abierta: Olga Sánchez

Al acudir al Consejo Nacional de Morena este domingo, la senadora consideró que en este tipo de cargos requieren personas capacitadas.

Olga Sánchez Cordero | Foto: Especial
Omar Brito
Ciudad de México /

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero dijo que revisará con cuidado la iniciativa de reforma al Poder Judicial que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero adelantó que jueces y magistrados no pueden ser designados en una elección abierta.

Al acudir al Consejo Nacional de Morena este domingo, la también senadora consideró que para esos cargos de requieren personas “sumamente capacitados”, pero pidió esperar a que el mandatario federal envíe su propuesta.

“Yo lo que quiero es ver cómo viene la iniciativa, yo también tengo trabajada (una iniciativa) desde hace muchos años… voy a ver porque hace falta una reforma el Poder Judicial, sí hace falta porque que ver la manera cómo acercamos más la justicia, a la población, eso es uno de los grandes temas.
“Vamos a ver cómo viene porque no puede ser abierta. Hay que tener mucho cuidado en la gente, es sumamente capacitada sobre todo para llegar a esos puestos porque no es fácil, yo estoy escribiendo mi biografía y lo que ayer escribí es que para ser una jueza se requiere mucho temple, mucha convicción, pero también mucho conocimiento”, explicó.

Comentó que analizará si se puede “compatibilizar” ambas propuestas, pero insistió en la necesidad de cambios en el Poder Judicial.

“Esa reforma la tengo escrita hace varios varios años inclusive, pero vamos a ver, estamos ahí pendientes de lo que va a presentar el señor Presidente pero yo sí les puedo adelantar algo: de que hay necesidad de una reforma hay necesidad”.

Recordó que para esas modificaciones a nivel constitucional se necesita mayoría calificada con dos terceras partes del quórum. Sobre los pendientes en el Congreso, refirió que hay que esperar también conocer si el presidente López Obrador enviará sus propuestas como iniciativa preferente, con la que están obligadas las cámaras discutirlas y aprobarlas o desecharlas en dos meses.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.