Una amonestación pública al aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Pachuca por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Lima Morales, emitió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, por incurrir en actos anticipados de precampaña.
Esto como parte de la sentencia emitida por el magistrado, Manuel Alberto Cruz Martínez, en el Procedimiento Especial Sancionador (PES) bajo el expediente TEEH-PES-004/2020 interpuesto por Elvira Ruíz Hernández, donde acusó al ex priista de incurrir en actos anticipados de precampaña violentando los principios de elegibilidad y de equidad en la contienda electoral, pues en sus redes sociales ha emitido mensajes que buscan posicionarlo para acceder a esta candidatura.
- Te recomendamos Buscan fortalecer cultura de donación de órganos en Hidalgo Congreso
Derivado de las investigaciones de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral local se realizó una revisión de las publicaciones de su cuenta personal de redes sociales donde se mostraban reuniones con distintos personajes, notas periodísticas y publicaciones que se determinaron como actos anticipados de precampaña.
Por ello también se ordenó al aspirante que elimine estas publicaciones en un periodo de 48 horas para que no se tenga ventaja en relación a otro aspirante, además de un exhorto para que no incurra en actos similares hasta que cuente con la acreditación como precandidato o candidato de parte del partido político.
Deberá pagar Atoronilco de Tula sueldo de regidores del primer trimestre de 2020
A pesar de que el ayuntamiento de Atotonilco de Tula acreditó la sanción consistente a la retención de su salario a un total de cinco regidores debido a un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, la autoridad municipal deberá emitir los pagos de sus sueldos correspondiente al primer trimestre de 2020, sentenció la magistrada presidenta del TEEH, al resolver el Juicio para la Protección de Derechos Políticos y Electorales del Ciudadano (JDC) bajo el expediente TEEH-JDC-006/2020.
En dicho juicio los regidores se informaron por la omisión del pago de las remuneraciones consistentes en dietas, gratificaciones y compensaciones que en su carácter de regidores le corresponden, respecto de los meses de octubre, noviembre, diciembre y la primera quincena del mes de enero.
Por ello Oviedo Quezada determinó que deben cumplirse con los pagos del 2020, pues si bien el presidente municipal y la tesorera de Atotonilco de Tula, acreditaron y aceptaron que existen estas sanciones, existen algunas inconsistencias en la duración de la misma, pues el presidente municipal señaló que la sanción sería por máximo tres meses, mientras que la tesorería sostuvo que debe ser un plazo de máximo cinco.
Derivado de esto se informó que el órgano jurisdiccional no tiene competencia para resolver la situación ya que carece de naturaleza electoral, por lo que propuso sobreseer lo relativo al pago de octubre, noviembre y diciembre para que se turne al Tribunal de Justicia Administrativa.
En cuanto al reclamo en el pago de enero, febrero y marzo, ordenó realizarlo, así como lo que corresponde de manera proporcional al aguinaldo, tomando en cuenta el período de enero a septiembre del 2019, atendiendo a que la autoridad responsable admite haber suspendido estas remuneraciones y no se ha acreditado pago por algún concepto de cada uno de los regidores.
Ordenan celebrar elección de representantes indígenas en Huehuetla
La magistrada del TEEH, Mónica Patricia Mixtega Trejo, otorgó a la administración municipal de Huehuetla un plazo de dos meses para celebrar una elección de los representantes de las comunidades indígenas dentro del ayuntamiento.
Al resolver el juicio con expediente TEEH-JDC-011/2020, Mixtega Trejo consideró que se habían violentado los derechos de los pueblos indígenas al realizar una designación de los representantes sin que fueran electos por los habitantes, por lo que se ordenó la revocación del acuerdo generado en Cabildo para ratificarlos.
Para ello tendrán un período de tres días para ser anulado el acuerdo, además 10 días para que se emita la convocatoria correspondiente y se publique en las 25 comunidades indígenas en la lengua originaria otomí y tepehua, mismas que tienen mayor presencia en este municipio.