El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, negó categóricamente haber incurrido en actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos o promoción personalizada, al tiempo de afirmar que quienes violan la ley son las corcholatas y no los opositores.
El legislador del PAN respondió así a la resolución con que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE investigar la denuncia presentada por un ciudadano y que inicialmente había sido desechada.
“Lo rechazó tajantemente, es una falsedad, es una mentira, y si no, al tiempo”, remarcó Creel.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, el diputado presidente detalló que recientemente estuvo en Guadalajara para participar en un foro de la organización civil “Confío en México” al que fueron convocados los aspirantes presidenciales de los diversos partidos.
Aseguró que la agrupación encabezada por Salvador Gaona pagó los gastos del evento, mientras él cubrió con sus propios recursos el boleto de avión y viáticos en la capital jalisciense.
“¿Estuve en Guadalajara? Claro que estuve en Guadalajara, pues me convocó una organización que se llama ‘Confío en México’, que preside Salvador Cosío, a mayor referencia es el hijo del exgobernador Cosío Vidaurri, es parte de la sociedad civil organizada y ha invitado a todos los aspirantes o casi todos los aspirantes de distintos partidos para que vayan y hablen sobre la situación política del país”, expuso.
Creel se declaró sorprendido por la denuncia en su contra, pues dijo, “quienes han sido denunciados, condenados y sancionados han sido las corcholatas de Morena”.
Sostuvo que ningún integrante de la oposición con aspiraciones presidenciales tiene bardas pintadas o espectaculares para promover su imagen.
Defendió, en ese contexto, su derecho a expresar sus opiniones a título personal, aun siendo presidente de la Cámara de Diputados, por lo cual descartó la posibilidad de solicitar licencia para separarse del cargo.
“Tengo todo el derecho, absolutamente todo el derecho de hablar a título personal siempre, no tengo ninguna restricción, porque luego andan diciendo que por ser presidente de la Cámara de Diputados no puedo hablar a título personal, está en el artículo 256 del reglamento interno de la Cámara de Diputados que me faculta para ello”, puntualizó.
EHR