GDC Desarrollos apuesta por el compromiso ambiental en la arquitectura

"Lo que estamos generando hoy nosotros con los nuevos proyectos es siempre cuidar mucho el medioambiente en el proceso constructivo", declaró el director de GDC Desarrollos.

Santiago Morales Broc, arquitecto. | Especial
Ciudad de México /

Santiago Morales Broc, director de GDC Desarrollos, es un arquitecto convencido de que la arquitectura y el diseño deben tener un compromiso con el cuidado del medio ambiente, el reciclado de materiales y contribuir a la equidad con proyectos, sobre todo, de vivienda, más incluyentes y que generen comunidad.

Junto con su socio, Cristian Aguilar Gutiérrez, ha fundado BRAG Arquitectos, el cual tuvo la distinción Revelación del Año 2020 de la XI BIIN, es decir, la Bienal Iberoamericana de Diseño por su proyecto Casa Roma 307 o Bajío 307, en la colonia Roma de la Ciudad de México. El mismo proyecto fue merecedor del premio The Plan en Italia.

“El reto es crear proyectos que armonicen con el medioambiente y con una visión social que permita el acceso a zonas consideradas de mayor plusvalía”, consideró Santiago Morales Broc.

Durante una convivencia con medios de comunicación, el joven arquitecto reflexiona sobre lo novedoso y a la vez, complicado que resultó Casa Roma 307, un complejo habitacional de siete niveles de departamentos, donde siempre se marcó el reto de conservar una casa de 1910 considerada catalogada, y 25 árboles nativos, pero además de colocar otras 65 mil plantas y una cisterna para captar agua de lluvia y agua tratada.

“Yo también soy director de la desarrolladora GDC Desarrollos, un despacho de arquitectos. Lo primero que hicimos fue adquirir el inmueble que tenía una casa catalogada y tenía también 25 árboles. Decidimos conservar los árboles y conservar la casa en su integridad a pesar de que sólo la fachada era la catalogada”, explicó.

Casa Roma es completamente habitacional y la casa catalogada se conservó como casa club, detalló: “No fue nada fácil cambiar la percepción de la gente porque a veces se piensa que al momento de hacer un proyecto, una construcción, hay daños al medioambiente. Pero si en el proceso constructivo reciclas todo perfectamente bien, mandas los desperdicios donde debe ser, a concretos reciclados, por ejemplo, y si aparte sumas más vegetación que la que había, pues te queda lo que hicimos”.

Finalmente, Morales Broc consideró que hay una gran responsabilidad por el tema ambiental, de igual manera con el tema de desigualdad: “lo que estamos generando hoy nosotros con los nuevos proyectos es siempre cuidar mucho el medioambiente en el proceso constructivo, mandando a reciclar cada uno de esos desperdicios que se van quedando en una obra. El segundo tema es cuidar mucho el tema del agua para todo lo que se vaya sembrando de vegetación en los edificios, porque tenemos el objetivo de que nuestros edificios sean muy verdes”, concluyó el director de GDC Desarrollos.

MjI

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.