Falso que Universidad de Hidalgo haya probado licitud de recursos: UIF

El titular de la UIF destacó que desde hace semanas se liberaron 46 cuentas usadas para nóminas y becas.

Universidad Autónoma de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Es falso que esté comprobada "la licitud de los recursos" de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues la liberación de 46 cuentas bancarias se dio desde hace varias semanas como parte de la política del gobierno federal de no afectar el pago a trabajadores, proveedores y servicios, además de que se mantiene el bloqueo de 151 millones de dólares cuyo origen es incierto.

Ayer por la noche, la UAEH emitió un comunicado en el que aseguró que este jueves se liberaron 46 cuentas bancarias congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que "confirma la confianza en los órganos de justicia federal ante quienes ha quedado probada la licitud sobre el origen, manejo y destino de los recursos que administra la máxima casa de estudios de la entidad".

Indicó que con estos recursos podrá pagarse salarios y proveedores, becas y proyectos de investigación. Sin embargo, la UIF confirmó a MILENIO que estas cuentas se comenzaron a liberar desde hace varias semanas como parte de la política y orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de no afectar a terceros en estas investigaciones.

"Es falsa la información de la UAEH. Es cierto que se desbloquearon cuentas, pero por criterio de la UIF siempre se desbloquea el pago de trabajadores y proveedores. Somos un gobierno de izquierda, no podemos afectar trabajadores", dijo a MILENIO el titular de la dependencia, Santiago Nieto.

En el comunicado de la UAEH se afirmó que la próxima semana el rector Adolfo Pontigio Lozoya será recibido por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, "ante quien presentará una descripción detallada del proceso jurídico que un tribunal de circuito realizó y permitió dictaminar un fallo unánime e inapelable que confirma la licitud de los recursos universitarios".

Ante lo que la UIF sostuvo que la universidad perdió dicho amparo jurídicamente.

Actualmente permanecen bloqueadas seis cuentas bancarias que corresponden a 151 millones de dólares que están directamente relacionados con los negocios del presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, en donde "se mezcló lo público (recursos) con lo privado". Por lo que "también es falso" que estos recursos pertenezcan al fondo de jubilados.


De acuerdo con la solicitud de bloqueo de cuentas bancarias emitido por la UIF y de la que MILENIO tiene una copia, se ordenó dejar a salvo 214 cuentas bancarias en las que la universidad recibía subsidios federales y estatales para el pago de nómina de académicos y administrativos, en las que reciben el pago de colegiaturas y con las que efectúa pago a proveedores e impuestos federales.

Las investigaciones de la UIF se centran en el origen de estos 151 millones de dólares que fueron transferidos de Suiza a México y de los que no se tiene claro su origen y a los que la universidad no tiene acceso. Indagatorias en las que participó la agencia estadounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA por su siglas en inglés) al detectar presunto lavado de dinero. 

icc

LAS MÁS VISTAS