A la mesa de Café MILENIO acude en esta ocasión un funcionario polémico, controversial y con pocos filtros en sus declaraciones. Santiago Nieto ha estado en la lucha anticorrupción desde el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, de donde salió por enfrentar al sistema y en el actual se vio envuelto en un escándalo que lo obligó a renunciar tras ser la bandera, el zar anticorrupción.
Desde su nueva trinchera, opina que la lucha contra la corrupción en México se ha estancado a pesar de que inició bien en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de paso da un tallón a Pablo Gómez, quien quedó como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, al señalar que ve a la UIF como un órgano político.
Nieto reconoce que su salida del gobierno federal no fue en los mejores términos, sobre todo porque hubo "fuego amigo" que vino desde la Fiscalía General de la República, pero se dice contento de su nuevo encargo en el gobierno de Hidalgo.
En la mesa con periodistas, define el trabajo que se hace en la UIF como una "academia de canto" en los que comienzan desde los funcionarios del más bajo nivel para que suelten la sopa sobre las presuntas corruptelas de los de arriba, y por eso se atreve a decir que en uno de los casos más mediáticos e importantes para la vida nacional, como Odebrecht y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, solo quedan dos eslabones, quienes eran sus jefes.
Sobre la actual contienda interna de Morena, aunque guarda las formas por las limitaciones legales, deja muy claro que su corcholata es Marcelo Ebrard.
—Óscar Cedillo (OC): ¿Habías estado fuera un poco de los reflectores y ahora estás en Hidalgo a ver platícanos de qué se trata esto después de dejar la UIF?
"Bueno, me ha tocado ya dos sexenios consecutivos salir de los cargos que tengo, espero que para el siguiente ya no me toque, pero la verdad es que durante la campaña tuve la oportunidad de estar cerca, en el proceso 2022, de Américo Villarreal en Tamaulipas; de Mara Lezama, en Quintana Roo; y de Julio Menchaca, en Hidalgo, y al final recibir la propuesta de Julio Menchaca de incorporarme como procurador y hacer la transición a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo".
—Salvador Frausto (SF): Santiago, cuando se habla de una política criminal de Estado, ¿qué hizo falta a nivel país, ya estamos en el quinto año de gobierno, una especie de maxiproceso en el caso, por ejemplo, de Odebrecht? ¿Qué se hubiera necesitado para poder dar resultados contundentes contra la corrupción?
"Creo que hubo un buen inicio, de hecho Transparencia Internacional al 2018 nos ponía como el país 138 de 180, se logró remontar esto en el 2019-2020, llegamos a ser 124 de 180 y después bajamos, hoy estamos como el país 126 en niveles de corrupción de 180, hubo un estancamiento".
"World Justice Projetc acaba de presentar su informe sobre México, la escala es de 0 a 1, el estado mejor ranqueado es Querétaro, con 0.49, Hidalgo pasó de 0.42 a 0.44 en la administración de Julio Menchaca, pero coincide en varias cuestiones: estancamiento en la lucha anticorrupción, debilidad de la sociedad civil para estar atendiendo los temas de vinculados con justicia y evidentemente un tema de de pérdida de confianza en el ámbito de la justicia penal".
—SF: Por ejemplo, concretamente en el caso de Lozoya ¿por qué no se logra procesar eficientemente a Lozoya y a otros posibles cómplices de de esa estafa, digamos?
"Yo soy de la idea, que la metodología tiene que ser: las fiscalías tienen que, procuradurías, tenemos que ser academias de canto; vamos con los de abajo y es lo que hicimos en Hidalgo: fuimos con los directores y los tesoreros nos pusieron a los presidentes municipales, fuimos con los presidentes municipales, nos pusieron a los directores generales, secretarios, subsecretarios y vamos ahí, entonces, qué es lo que se requería con el caso de la estafa maestra u operación zafiro u Odebrecht, era acudir a todas las personas que habían formado base parte del operativo e ir subiendo. Para tener un criterio de oportunidad, que fue la una discusión que hubo sobre sobre Emilio Lozoya, ya se requiere garantizar la reparación del daño, se requiere comparecer en la carpeta y se requiere dar documentación o información de (Elisa Alanís: superiores) exactamente, de alguien que se encuentre por encima de la estructura delictiva y perdón, arriba de Emilio Lozoya solamente había dos personas".
—Jaime Núñez (JN): El secretario de Hacienda y el Presidente.
"Sí".
—Alejandro Domínguez (AD): ¿Sí se judicializan (las carpetas) en la mayoría de esos casos?
"Algunos casos sí se judicializan, Lozoya se judicializó, García Luna, Cabeza de Vaca, Romero Deschamps…"
—SF: ¿Y cómo es tu relación con las 'corcholatas', con Marcelo, con Claudia, con Adán Augusto, a partir de la UIF tuviste relación con ellos, cómo te llevas con ellos?
"Primero con Marcelo, alguna vez terminé platicando con él, yo estudiante del posgrado y después cuando él era jefe Gobierno, yo Magistrado Electoral Regional, volvimos a tener algún contacto (...) en ese contexto, una compañera mía de Jurídicas, Luz María Rodríguez, me busca, que hoy en cabeza Movimiento Progresista, me busca y me dice oye, Marcelo quiere platicar contigo y vamos a tomarnos un café en la colonia Roma. Platicamos un rato, le hablo sobre blindaje electoral y me dice: oye, te tengo que presentar al licenciado López Obrador, vamos a ir a Tlaquepaque (...) ahí me suben al templete, Marcelo toma una selfie y anuncia (mi adhesión al movimiento), yo ni había hablado con el presidente López Obrador".
Elisa Alanís (EA): Pues te apoyó en el momento más complicado…
"Y yo se lo agradezco mucho. A mí me llevó, sí, me llevó, el que me lleva a la 4T es Marcelo Ebrard y además es público, notorio, yo tengo un compromiso con él. Con Claudia, yo creo que trabajamos varios temas juntos, sobre todo con Omar García Harfuch".
—Víctor Hugo Michel (VHM): Después del atentado creo que también, ¿no?
"Y bueno de hecho hay una anécdota del atentado de que estamos en gabinete de seguridad y Audomaro dice: hemos interceptado una llamada del Cártel Jalisco Nueva Generación, donde dice que vienen para un atentado suicida a la Ciudad de México, nuestros candidatos: el quinto, el presidente de la República; el cuarto, Marcelo Ebrard por la extradición de El Menchito; el tercero, el de la voz, Audomaro; el segundo, Omar García, por la muerte del colombiano que era uno de los brazos ejecutores de El Mencho; y el primero, Santiago Nieto, por agave azul, el congelamiento de cuentas (...) a los días siguientes viene el atentado, estaba yo en mi departamento y recibo una llamada de Claudia Sheinbaum preguntándome que si estaba bien y ahí es cuando me entero del atentado".
—OC: Después de que te vas de la UIF y pasa este tema del escándalo de la boda, no hemos escuchado, no hemos platicado contigo, no saliste en los medios, ¿qué sucedió?
"Yo creo que fue un escándalo también generado entre fuego amigo y fuego enemigo. Desafortunadamente por una participación de terceros, cuando Juan Francisco Ealy y Paola Félix, que yo no sabía que Juan Francisco viajaba con dinero, al final los detienen por un tema de terceros, pero con algo interesante: los estaban esperando".
—VHM: Los pusieron.
—OC: El pitazo ya venía desde donde salió, ¿no?, desde el aeropuerto de Toluca.
—JN: ¿Por eso dices que fuego amigo?
"Sí, al final del día entre varias autoridades, Horacio (Duarte) que iba a ir, le terminan avisando que hay problemas en Guatemala que no vaya, Zoé (Robledo) me dice que le preguntan: "¿Oye, tú estás en Guatemala? yo no, estoy aquí, el Presidente me dijo que viniera a Tula, pero nosotros estamos…".
—EA: ¿o sea cuidaron a Horacio Duarte, a Zoé?
"No, Zoé lo citó el Presidente, pero pensaban que sí había viajado, a otra persona le dicen que están comprándole a los meseros 80 dólares la foto y entonces ya deciden no asistir, hubo fuego amigo evidentemente, hubo un aviso".
—EA: ¿Y quién Santiago, sabes de dónde vino el fuego amigo?
"Bueno, el fuego amigo, pues yo creo que sí, vino de la Fiscalía".
—OC: Te quiero preguntar retomando lo que decía Álex, ¿quiere ser gobernador, quiere ser senador?
"Yo creo que nada sería más honroso para alguien que gobernar su estado, su estado natal por supuesto, pero yo voy a depender en gran medida de que pase con Marcelo Ebrard, eso creo que es un tema evidente, insisto, por los temas de lealtad y creo que me espero, por eso en este momento mi objetivo prioritario es Hidalgo es sacar bien la transición".
—AD: De fuera cómo vez a la UIF, ¿ha perdido protagonismo, efectividad?
"Yo lo que diría es que, lo dijo Pablo Gómez, somos diferentes, él considera que la UIF es un órgano político, yo pienso que es un órgano técnico".
—EA: Si tuvieras que elegir a mediano plazo: ¿gobernador o fiscal General de la República?
"Bueno a mí me encantaría evidentemente ser fiscal General, pero es algo que, insisto, va a depender mucho de lo que pase el próximo seis de septiembre (fecha en que se elige al coordinador de los comités de defensa de la 4T y que se convertiría en candidato presidencial)".
LG