Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, anunció que presentará una denuncia por la lista denominada “maléficos” que formaba parte de la UIF para rastrear los movimientos financieros de 207 personas que incluían a Andrés Manuel López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Luego de que esta mañana Nieto Castillo reveló la existencia de esa lista en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, informó en su cuenta de Twitter que presentará la denuncia correspondiente.
“Encontramos en la UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas denominada “maléficos”, elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el presidente López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”.
Nieto explicó que la denuncia se presentará porque no hay evidencia de alguna investigación oficial que justifique el rastreo a estas personas.
“Lo anterior, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística. La sustracción de esa información es un ilícito y viola derechos humanos”.
Es decir, la Unidad de Inteligencia Financiera rastrea a personas por un requerimiento oficial de alguna institución de seguridad o justicia, o por una alerta directa en el sistema financiero tras detectar algún movimiento irregular. Por lo que, al no existir evidencia institucional de ninguno de estos casos, el rastreo a estas 207 personas habría sido ilegal.
JLMR