Viviendas de los pobladores del municipio de Jerez, Zacatecas, que se convirtieron en desplazados por la violencia de grupos delictivos, fueron saqueadas.
Luego de salir de su comunidad hace casi un año por la lucha entre grupos criminales, decenas de familias retornaron durante algunas horas a sus hogares, acompañados por personal del Ejército y Guardia Nacional.
Al llegar a Sarabia, pobladores descubrieron que sus viviendas fueron saqueadas. Tan pronto doña Silvia abrió la puerta de su casa se encontró que la habían saqueado: “Mire, aquí dejaron los sillones pero no dejaron lo de atrás, aquí estaba un tocador, no lo dejaron, aquí estaba la estufa, todos los trastes bonitos”.
Además de las casas, los criminales vaciaron tiendas como la de doña Flor, apenas dejaron algunos chocolates rancios en la vitrina: “No pues todo estaba muy bien, muy anivelado todo, pues aquí estaba nuestro futuro, pero vea”, señaló la mujer con lágrimas.
Incluso las mascotas que intentaron defender los hogares vacíos de los hombres armados fueron asesinadas. Spike, un perro blanco criollo, fue uno de ellos, su cadáver quedó con signos de tortura a pocos metros de la puerta que cuidaba a la espera de sus amos.
El conteo de los daños ascendía con cada puerta abierta. “El despojo de una vida entera de trabajo fue total” dijo José, un adulto originario de esa localidad: “Una tristeza, (es) como si hubiera nacido, yo me crié aquí y me casé, la primera vez no tenía nada, que salí a la aventura, así me siento”.
No existe un programa gubernamental para apoyar a las familias exiliadas por la violencia, los recursos ya se acabaron”, dijo por Silvia, quien teme que cualquier día la dejen en la calle de la cabecera municipal de Jerez por no poder pagar la renta.
Luego de seis horas en Sarabia, los pobladores subieron a los camiones, grúas o camionetas lo poco que pudieron rescatar para intentar rehacer su vida en otra parte.
Con tristeza y coraje, Raúl reclamó que los hayan dejado abandonados: “Que ya tome cartas en el asunto el Presidente… esta es la comunidad de Sarabia, pero faltan todas las otras, así están todos, esperando esa vuelta, entonces que le pongan más ganas y que nos atiendan y que busquen el modo”.
La visita de los desplazados ocurrió luego de que el gobierno prometió escoltar a las familias afectadas para que visitaran sus hogares en las comunidades que hoy lucen vacías por la violencia .
- Te recomendamos Diputado reitera llamado a armarse contra crimen en Zacatecas: “no me arrepiento y no me retracto” Política