Saqueo de flora endémica de NL, delito que no se ve

Riqueza natural. El biólogo e investigador Mario Alberto Valdez Marroquín explicó que se requieren programas de concientización para la población, pues “no se puede cuidar lo que no se conoce”.

Existen 276 especies de cactáceas en alguna categoría de riesgo. ROBERTO ALANÍS.
César Cubero
Monterrey /

Desde hace años, según consta en archivos periodísticos, el saqueo de la flora en el estado de Nuevo León se ha mostrado de forma persistente, y aunque durante la pandemia provocada por el covid-19 bajó su incidencia, según el investigador Mario Alberto Valdez Marroquín es un problema al que le urge una atención multisectorial.

En entrevista para MILENIO, el biólogo y creador de la Medicina Biológica Mexicana señala que las cactáceas de la entidad siguen siendo las especies más apreciadas para el tráfico ilegal dentro y fuera del país. 

Por lo cual, precisó, es importante incidir en la población local con programas de concientización, difundir el conocimiento de los recursos naturales de México.

“No se puede cuidar lo que no se conoce”, reflexionó.

Por ello agregó que es necesario crear programas ecoturísticos.

Como investigador, ¿cuál es el escenario que se ha presentado en Nuevo León en cuanto al saqueo de la flora?

Desde hace varias décadas, desafortunadamente nuestro estado ha sido objeto de múltiples saqueos de especies nativas, principalmente cactáceas, las cuales son comercializadas tanto dentro como fuera del país.

En la actualidad, debido a la contingencia de salud y con ello la baja movilidad de las personas, los saqueos han disminuido, pero es necesario trabajar en conjunto entre las diferentes instancias de gobierno municipal, estatal, Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) e incluso el Ejército, para que de manera conjunta se atienda la problemática.

Generalmente las personas que viven es las áreas locales donde se encuentra la problemática no son conscientes de la importancia de conservar los recursos naturales, debido a esto es necesario más educación ambiental y concientización hacia la población respecto a la importancia de los recursos naturales.

¿Se pudiera hablar de una delincuencia organizada para llevar a cabo este tipo de saqueos?

Es una actividad lucrativa que se colude con otras actividades ilícitas y que en ocasiones usa instituciones internacionales que cobijan sus actos y permiten el saqueo de nuestros recursos naturales.

¿Cuáles considera que han sido las especies más afectadas?

Principalmente especies que son endémicas de la región, es decir, especies que no se encuentran de manera natural en ninguna otra parte del planeta.

En el caso de Nuevo León entre las especies más codiciadas tenemos Digitostigma caput-medusae, Aztekium ritteri, Aztekium valdezii, Aztekium hintonii, Geohintonia mexicana, Ariocarpus scaphirostris, Ariocarpus kotschoubeyanus, entre otras especies.

La mayoría de estas especies, detalló, debido a lo restringido de sus poblaciones se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Un ejemplo de ello, recordó, es una especie que estuvo a punto de desaparecer su hábitat (Digitostigma caput-medusae), descubierta hace más de 20 años y en estos momentos se encuentra casi extinta en su hábitat.

¿Cuáles son las zonas en la entidad más golpeadas por este tipo de saqueos?

A nivel nacional, las zonas del noreste de México (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) y otras zonas áridas y semiáridas del país han sido fuertemente afectadas por estos saqueos.

En el caso particular de Nuevo León las zonas más afectadas son los municipios de Rayones, Galeana, Iturbide y Doctor Arroyo.

¿Es un delito que se mantiene impune?

En buena medida sí, porque en muchos casos no se presentan las denuncias correspondientes; además de que desafortunadamente no hay estadísticas visibles y actualizadas acerca de las investigaciones y resultados obtenidos en este tipo de averiguaciones para conocer el seguimiento que se dio.

Si se aplicaran las sanciones adecuadas, seguramente serviría para desmotivar a quienes pensaran cometer este tipo de ilícitos. 

Según su experiencia, ¿qué debe hacer la autoridad para disminuir o abatir esta práctica que afecta al campo mexicano?

Incrementar la vigilancia y puestos de control en carreteras, aeropuertos, terminales de autobuses, etcétera.

Crear un sentido de pertenencia a la población, donde la gente conozca y se identifique con los recursos naturales de su región, así la gente cuidará más lo que conoce.

Por ello agregó que es vital que se desarrollen programas de ecoturismo, para así evitar el comercio ilegal y garantizar la supervivencia de las especies.

“Crear programas ecoturísticos en asociación con las comunidades rurales, con lo cual la gente conocería sus recursos, dándole su justo valor y evitaría que fueran saqueados, además del beneficio económico por actividad ecoturística.

“Otra acción importante que se puede realizar, es la propagación de estas especies en UMAs (Unidades de manejo de vida silvestre) con técnicas que garanticen mantener intactas las poblaciones naturales de las especies, y de esta forma tener ejemplares a disposición de los interesados en el país o fuera de él”, refirió el biólogo. 

De la región

Por su parte, el doctor e investigador Marcos Alvarado Guzmán estimó que en la entidad existen poco más de 160 especies de cactáceas, de las cuales alrededor de 20 son endémicas del estado de Nuevo León.

Mientras que, dijo, para el estado de Nuevo León, de acuerdo con estudios realizados, se estima una flora total de alrededor de 3 mil 200 especies de plantas vasculares.

Y de este total, estimó que el 5 por ciento es endémico, que no se conoce fuera de los límites del estado, es decir, alrededor de 160 especies.

“En particular para cactáceas se estima una diversidad estatal de poco más de 160 especies, de las cuales aproximadamente 20 son endémicas al estado, más del 10 por ciento.

“Algo que es importante destacar es que Nuevo León es el único estado del país con 3 géneros endémicos de cactáceas. Los géneros endémicos son Aztekium (3 especies), Geohintonia y Digitostigma, ambos con solo una especie conocida”, comentó el especialista.

En entrevista para MILENIO, el especialista precisó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 existen en el país 276 especies de cactáceas en alguna categoría de riesgo.

¿Tiene algún estimado de cuánta ganancia obtienen al año por este tipo de tráfico de flora en NL?

No, desconozco cuál sea el valor anual de este mercado. Sin embargo, ejemplares de algunas especies, sobre todo aquellas más raras o recién descubiertas pueden alcanzar valores de cientos de dólares o más en el mercado internacional. 


1. Las especies más codiciadas son Digitostigmacaput-medusae, Aztekiumritteri, Aztekiumvaldezii, Aztekiumhintonii, Geohintonia mexicana, Ariocarpusscaphirostris y Ariocarpuskotschoubeyanus.

2. De acuerdo con el especialista, los municipios con más problemas de saqueo de este tipo de plantas son Rayones, Galeana, Iturbide y Doctor Arroyo.

3. Se considera que el saqueo de plantas cactáceas y nativas ha disminuido debido a la pandemia, pero es necesario seguir trabajando en conjunto sociedad, gobierno y dependencias.

4. El experto señaló que en muchas ocasiones no se presentan las denuncias correspondientes y eso afecta, pues no se tienen estadísticas actuales de lo que pasa en la entidad.


LAS MÁS VISTAS