AMLO descarta que SAT espíe a los contribuyentes

La Mañanera

El Presidente aseguró que estos sistemas tecnológicos podrán ser usados por sectores como las aduanas, pero no contra los ciudadanos.

Luego de la propuesta de reforma al código fiscal, el Presidente negó que esta sea para espionaje. (Cosrtesía)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga uso de nuevas tecnologías para fotografíar o grabar a los contribuyentes en visitas domiciliarias.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que esta propuesta, incluida en la miscelánea fiscal para el 2021, puede ser usada por sectores como las aduanas, pero no contra los ciudadanos. Alegó que durante su gobierno no habrá espionaje, ni siquiera con el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).

“Se tiene que aclarar cuál es el propósito, no hace falta espiar en las casas, es muy sencillo estar pendiente para que los que tenían privilegios e influencias, que no pagaban impuestos, que paguen. No hace falta ir a espiar al pequeño contribuyente, ese siempre ha sido responsable”, señaló.

López Obrador dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a aclarar de que se trata el apartado y, en todo caso, qué área del gobierno necesita o utiliza este tipo de instrumentos.

La propuesta en la miscelánea señala que, considerando que la tecnología es una parte fundamental para mejorar el ejercicio de las atribuciones por la autoridad fiscal, “se propone incorporar al primer párrafo del artículo 45 del Código Fiscal el uso de herramientas como pueden ser cámaras fotográficas, de video, teléfonos celulares u otros, que permitan recabar información que sirvan de constancia de hechos detectados por la autoridad fiscal en ejercicio de sus actuaciones”

Tras estas declaraciones, el Presidente aprovechó para recordar que no aumentarán los impuestos en México, ni se crearán nuevos, con la finalidad de cumplir con el compromiso adquirido durante su campaña electoral.

Por su parte, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, informó que este nuevo mecanismo no busca limitar la privacidad e intimidad de las personas, sino combatir la corrupción y la defraudación fiscal.

“Frecuentemente en esquemas de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes, por ejemplo, un terreno baldío donde debería haber una fábrica. La propuesta consiste en que se pueda comprobar por medio de una fotografía que esto efectivamente no es así”, comentó en su cuenta de Twitter.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS