El director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, aseguró que en este momento no es necesario llevar a cabo una reforma fiscal, porque todavía hay mucho que recaudar y, por tanto, llamó al Poder Judicial a destrabar los litigios en los que se están cobrando impuestos a grandes contribuyentes.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, recordó que hay una lista de 13 empresas a las que se les busca cobrar un total de casi 130 mil millones de pesos, pero que los jueces que llevan los casos los tienen detenidos para dilatar el posible pago.
- Te recomendamos Deuda externa, Venezuela y reforma judicial: temas de La Mañanera del 31 de julio Política
“Muchos han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación, eso no es cierto, no se necesita una reforma fiscal, todavía hay mucho por hacer, hay mucho por recaudar. Y hacemos un llamado también al Poder Judicial porque tenemos muchos litigios para que se resuelvan los asuntos”, expresó.
Y es que, además de la lista de los 13 contribuyentes, explicó que a lo largo de la administración se hicieron varias auditorías y actualmente el inventario de actos en proceso asciende a 17 mil 559 actos, 2 mil 597 de ellos a grandes contribuyentes.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta postura al señalar que al menos en los dos sexenios anteriores se condonaron a grandes empresas 400 mil millones de pesos.
La Mañanera del 31 de julio
Y dijo que aun con estas prácticas los “achichincles” de los contribuyentes pedían que se realizara una reforma fiscal, para que pagaran impuestos los de la economía informal porque ahí estaba el problema.
“Ellos querían engañar con eso, cuánto, si se hubiese llevado a cabo una reforma fiscal con esas características ¿cuánto se iba a captar? Muy poco, pero al mismo tiempo había un silencio cómplice porque los de arriba no solo no pagaban, se les devolvían todos sus impuestos, miles de millones de pesos, entonces si eso se mantiene, como va a suceder, no hace falta aumentar los impuestos”, remarcó.
Por tanto, López Obrador consideró que es necesario que el próximo gobierno mantenga esta política, para que ningún ciudadano evada su responsabilidad y, de esta manera, no se regrese nunca más al periodo de la corrupción tolerada desde el gobierno.
“Primero mantener, como lo va a hacer la presidenta electa, la política de cero corrupción, cero impunidad, eso ayuda mucho, ahí está la clave, luego ya se avanzó, pero hace falta más para combatir la evasión fiscal, porque todavía hay quienes se resisten a pagar, sobre todo los de mero arriba, porque había mucho influyentismo”, concluyó.
LP