Benjamín Saúl Huerta: de buscar la reelección a diputado a perder el fuero en 70 días

Tras múltiples acusaciones por parte de menores, su partido le dio la espalda, desconoció su candidatura y lo separó del grupo parlamentario en San Lázaro.

Tras la primera denuncia, el diputado se declaró inocente frente a la prensa. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Setenta días después de ser acusado de abuso sexual por un menor de 15 años de edad, el diputado Benjamín Saúl Huerta está a punto de perder el fuero que hoy lo mantiene libre y enfrentar, en su caso, un proceso penal por violación equiparada agravada.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados votará por la tarde el proyecto de dictamen que, entre sus resolutivos, concluye que ha lugar a proceder contra el legislador poblano, aunque todavía quedaría pendiente la votación en el pleno erigido en el Jurado de Procedencia.

En dos meses, Huerta pasó de buscar la reelección como diputado federal de Morena a enfrentar un inminente desafuero a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), al tiempo que su partido le dio la espalda, desconoció su candidatura y lo separó del grupo parlamentario en el Palacio de San Lázaro.

En su defensa ante la Sección Instructora, el morenista “se limitó a decir que las declaraciones hechas por la víctima y su madre en realidad tuvieron una difusión con fines políticos, pero no niega su participación en los hechos materia de la denuncia y de ahí que, a confesión de parte relevo de prueba”, dio a conocer en su momento la legisladora priista Claudia Pastor, integrante del órgano jurisdiccional de la Cámara de Diputados.

A continuación, te presentamos un recorrido por los momentos clave en el proceso de desafuero de Benjamín Saúl Huerta.

Abril 21

Benjamín Saúl Huerta, diputado federal de Morena, fue detenido en un hotel de la colonia Juárez de la Ciudad de México, debido a que un menor de 15 años de edad lo acusó de abuso sexual.

En un audio difundido al día siguiente por el periodista Ciro Gómez Leyva, en su noticiario de televisión, se escuchó el primer testimonio de la víctima:

“(Huerta) compró un refresco, me lo dio y sabía amargo. Entré al hotel. Me dijo que iba a rentar dos habitaciones. Llega y renta una habitación con una cama. Me sentía muy mareado, no podía caminar bien, me dolían las piernas. Llegué a la habitación, me acosté, ya no podía, estaba mal. Me acuesto y él se va al baño. Sale totalmente desnudo, intentó pararme para arrimarme, pero ya no podía. Me bajó mi pantalón hasta las rodillas, tomó mi mano y la ponía en su pene, y él hacía movimientos de arriba para abajo con mi pene”, dijo.

Tras ser liberado después de unas horas por contar con fuero constitucional, Huerta se dirigió a la Cámara de Diputados y, la noche del mismo 21 de abril, dirigió un mensaje de tres minutos a los medios de comunicación para declararse inocente y afirmar que, en un “intento de extorsión y chantaje”, él fue acusado falsamente.

“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello, exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”, dijo, sin admitir preguntas.

Abril 22

En su espacio informativo, Gómez Leyva dio a conocer la grabación de una charla telefónica entre el diputado y la madre del menor que denunció abuso sexual.

Huerta: “Llegamos a un acuerdo económico, se lo suplico. Se lo voy a pagar con creces. No me destruya”.

Madre: “Yo le pedí ayuda y yo pensé que usted era buena persona. Yo voy para México y usted me entrega a mi hijo bien. Yo tuve el error de habérselo prestado”.

Huerta: “Llévalo con un médico, no le hice absolutamente nada. Yo no le hice nada señora, se lo juro que no le hice nada, se lo juro. Él malinterpretó las cosas”, asegura.

Entrevistado previamente en el Palacio de San Lázaro, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, descartó solicitar el desafuero de su entonces correligionario Benjamín Saúl Huerta, o pedir que dejara el cargo, pues, dijo, los hechos denunciados fueron ajenos a su función de legislador:

“No, porque no lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal”, indicó.

Abril 24

La FGJ de la Ciudad de México confirmó que otro menor de edad denunció al diputado Huerta como responsable de abusar sexualmente de él en 2019.

Abril 27

La Fiscalía General de Justicia capitalina presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el legislador morenista Benjamín Saúl Huerta por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.

Abril 28

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el proceso de desafuero contra Huerta, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y por los delitos referidos.

Abril 30

La Sección Instructora notificó personalmente a Huerta el inicio de proceso de desafuero en su contra y le dio un plazo de siete días para comparecer presencialmente o por escrito ante el órgano jurisdiccional.

Junio 28

casi dos meses después, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados convocó a reunión de trabajo para discutir y votar el 30 de junio los dictámenes sobre el desafuero de los legisladores Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual y violación contra menores, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito.

Se prevé que ambos proyectos procedan contra los imputados, según confirmaron a MILENIO legisladores integrantes del órgano jurisdiccional.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, citó a reunión en modalidad telemática a las 17:00 horas de hoy para decidir el rumbo del caso.

​LP

LAS MÁS VISTAS