La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, sostuvo que no es urgente ni necesario convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la nueva ley de revocación de mandato.
Entrevistada al finalizar la presentación del libro “Las lenguas toman la tribuna” en el Palacio de San Lázaro, la legisladora priista alertó sobre el riesgo de legislar a prisa en un tema como la revocación del mandato presidencial.
“En este momento, desde mi perspectiva, de manera alguna urge un periodo extraordinario para poderla aprobar; sí se puede, desde luego, avanzar (…); ahí están las iniciativas y estará listo el dictamen para cuando inicie la próxima legislatura: aprobándola el Senado inmediatamente pasa a la Cámara de Diputados y en el trascurso del mes septiembre podrá ser aprobada la nueva ley; desde mi perspectiva, no hay de ninguna manera prisa”, puntualizó.
Sauri respondió así al reproche que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el pasado martes a los legisladores de todos los partidos, incluidos los de Morena, por excluir del anterior periodo extraordinario la discusión de la ley reglamentaria para la revocación de mandato.
El mandatario aseguró, incluso, que dejar ese tema fuera de la agenda legislativa se hizo de manera deliberada y con malas intenciones, por lo que urgió a los senadores a discutir el asunto.
La diputada presidenta señaló, sin embargo, que los plazos están fijados por la reforma constitucional y, en su caso, el proceso para la consulta sobre revocación de mandato inicia hasta el mes de noviembre.
Insistió en que el Congreso de la Unión estaría en condiciones de discutir y votar el dictamen de la nueva ley al comienzo del primer periodo ordinario de la nueva legislatura, a partir de septiembre.
“No es que no haya facilidades, aquí estamos hasta el 31 de agosto, lo que no hay es necesidades y se necesita legislar con toda la seriedad, el cuidado que amerita el tema de revocación de mandato (…) como diría el clásico, al cual me encanta acudir con frecuencia, ¡pero qué necesidad!”, dijo.
JLMR