La nueva ministra Loretta Ortíz dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está preparada para que una mujer sea su presidenta. Sin embargo, dejó en claro que por ahora quiere empezar a formar su trayectoria en el máximo tribunal.
“Estamos más que preparadas para que llegue una mujer a ser presidenta de la Suprema Corte, no veo ningún impedimento como para que ocupe cualquier cargo dentro del Estado mexicano”, expresó.
En su primera conferencia de prensa como ministra, se le preguntó si le gustaría ser la próxima presidenta de la Corte, a lo que respondió: “pues eso no lo he pensado, para qué le miento, yo ahorita voy a llegar a ser ministra, a lo mejor el día de mañana (lo pienso), faltan 15 años, es mucho tiempo”.
Ortiz añadió que más bien quiere ir conformando sentencias sólidas, “votos particulares sólidos, para ir formando mi trayectoria como ministra de la Suprema Corte y si algún día se presenta la posibilidad, que sea merecido el nombramiento”.
Ortiz Ahlf será la cuarta ministra en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con mayoría calificada, alcanzó los 92 votos, por lo que el Senado la eligió para cubrir la vacante por la conclusión del cargo de José Fernando Franco González Salas el próximo 11 de diciembre.
Ellos son los ministros de la Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con 11 ministros y dos salas:Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (presidente)
Primera sala:
Ana Margarita Ríos Farjat (presidenta)
Juan Luis González Alcántara Carrancá
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Norma Lucía Piña Hernández
Jorge Mario Pardo Rebolledo
Segunda sala:
Yasmín Esquivel Mossa (presidenta)
Javier Laynez Potisek
Luis María Aguilar Morales
José Fernando Franco González Salas
Alberto Pérez Dayán
JLMR