Debido a que ya estaba publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) la solicitud de crédito para el financiamiento de una inversión pública del municipio de Apodaca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó dos recursos presentados por el Congreso local, los cuales están dentro de la solicitud de nulidad del juicio político que siguen los diputados contra el gobernador Samuel García.
Dentro de la controversia 134/2024, la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat sobreseyó la apelación promovida por el Poder Legislativo de Nuevo León, tras realizar un análisis, pero ésta va dentro de las irregularidades que denunció el Gobierno del Estado en el juicio político de García.
- Te recomendamos Ven jueces federales de NL riesgos en reforma judicial para impartición de justicia Política
Al desechar la Corte violaciones en esas publicaciones, la Comisión Anticorrupción debe analizar si las debe de tomar o no en consideración como actos reclamamos al Ejecutivo estatal.
"Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido. Notifíquese. Por lista, por oficio, de forma electrónica al Poder Legislativo del estado de Nuevo León y en su residencia oficial al municipio de Apodaca de la entidad federativa, así como a la Fiscalía General de la República mediante MINTERSCUN regulado en el acuerdo general 12/2014".
"(Además) se sobresee en la controversia constitucional 139/2024, promovida por el Poder Legislativo del estado de Nuevo León. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido. Notifíquese. Por lista, por oficio, de forma electrónica al Poder Legislativo del estado de Nuevo León y mediante MINTERSCJN regulado en el acuerdo general 12/2014 a la Fiscalía General de la República", acordó la ministra.
Fuentes legislativas revelaron que el sobreseimiento fue por la omisión de publicar en el Periódico Oficial del Estado el decreto 452 aprobado por el Pleno del Congreso el 11 de octubre del año 2023, mediante el cual autorizó al municipio de Apodaca a celebrar una operación de crédito para el financiamiento de una inversión pública productiva.
Entre el Congreso local y el Gobierno del Estado hay más de 60 juicios ante la Corte.
mrg