A cuatro meses de transcurrido este ejercicio fiscal, todavía adeudan la tenencia cerca de 6 millones de automovilistas, a quienes se les va a empezar a pedir el pago, porque en algunos casos tienen pendiente de cubrir hasta cinco años, cifra que con multas y recargos representa una cantidad considerable que deben pagar al gobierno.
En entrevista, el director general de Recaudación, Roberto Alejandro Guzmán Cariño, indicó que al menos la mitad debe más de un ejercicio fiscal de refrendo y tenencia, lo cual significaría un ingreso importante para la Tesorería que además les impide verificar y hacer otros trámites que van de la mano con esta responsabilidad.
De los 9.1 millones de unidades dadas de alta en la entidad, 3.1 millones, que representa 34 por ciento de la cifra total, están al corriente, el resto deberá pagar este año para no hacerse acreedores, en algunos casos, a multas que aumentan de manera considerable el monto a pagar. Pese a la cantidad de automovilistas que faltan, les van a invitar se pongan al corriente a través de llamadas telefónicas, envió del formato de pago o invitaciones por escrito.
Con lo ingresado durante el primer trimestre, lograron cumplir con 78 por ciento de la meta de recaudación establecida en la Ley de Ingresos, de 8 mil 394 millones de pesos, de los cuales ya ingresaron a las arcas estatales 6 mil 500 millones de pesos.
“Fue una buena recaudación durante el primer trimestre y ahora estamos iniciando actividades de invitar a los contribuyentes que aún no lo hacen para que puedan pagar ya. Recordemos que nuestro parque vehicular es de 9.1 millones, de los cuales 3.1 millones, es decir, 34 por ciento está al corriente, pero nos hacen falta por ahí otros 6 millones de contribuyentes que se pongan al corriente”, subrayó.
De la cifra total, un millón 500 mil adeudan la tenencia 2022 únicamente y tienen todo el año para pagar.
KVS