La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal buscará una certificadora internacional para la revisión de la vía del Tren Interoceánico luego de que descarrilara el domingo pasado cerca de Salina Cruz, Oaxaca.
“Le comenté al secretario (de la Marina, Raymundo Morales), y creo que es muy importante, que se tenga una certificación externa para cuando queramos utilizar nuevamente la vía para transporte de pasajeros”, informó en la mañanera.
“Es decir, una vez que se haga el dictamen, que venga una certificadora para poder garantizar que la vía y locomotoras están en buen funcionamiento y pueda nuevamente operar el tren”, añadió.
La mandataria indicó que su gobierno buscará “la mejor certificadora”, aunque la vía de la Línea Z ya contaba con avales.
“Está coordinándose la Secretaría de Marina, que opera el Corredor Interoceánico, con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario para buscar una certificadora internacional.
“Vamos a buscar la mejor certificadora, para que, si hace recomendaciones de qué es lo que hay que hacer en estas curvas o hay alguna otra para el recorrido, pues lo tomemos en cuenta”, apuntó.
Apoyo a afectados
La Presidenta aseguró que habrá “reparación integral del daño” si así lo quieren familiares y víctimas del descarrilamiento, que dejó 13 personas fallecidas.
Afirmó que “a todos se les va a apoyar”, tanto a quienes siguen hospitalizados como a quienes perdieron algún familiar.
“Evidentemente, habrá una reparación integral del daño si así lo deciden los familiares; es un proceso, viene primero de la aseguradora del tren y después lo que determine la Fiscalía”, detalló la mandataria.
Recordó que dispuso a un servidor público por cada familia “para estar apoyando de manera permanente, pues es muy doloroso lo que ocurrió y lo que debemos hacer es estar cerca, siempre estar presentes”.
Sostuvo que, durante su visita a Oaxaca, víctimas y familiares agradecieron “el trabajo del gobierno”, y añadió que “quita el aliento la generosidad de la gente, nosotros aprendemos del pueblo, la humildad en el trato, la sencillez (...); en el apoyo a las víctimas nunca nos vamos a equivocar.
Sobre el apoyo de 30 mil pesos a familiares de hospitalizados y de quienes perdieron algún familiar, apuntó que se dio de manera inmediata para gastos de traslados y funerarios, entre otros.
“Se les dio un primer apoyo de 30 mil pesos a todos para los gastos de estos días (...) es una ayuda que se les da de manera inmediata para que no tengan que gastar de sus recursos”, aseveró.
La mandataria expuso que en su momento la aseguradora del tren informará de los montos.
Atención en hospitales
En la mañanera, la Presidenta informó que 36 personas se mantienen hospitalizadas; sin embargo, más tarde el IMSS detalló que seis habían sido dadas de altas.
“Son 36 personas que continúan recibiendo atención médica (...) varios han sido trasladados a Ciudad de México”, declaró en la mañanera.
Al respecto, vía remota desde Ixtepec, Oaxaca, Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, indicó que 11 personas se mantienen en hospitales del Seguro Social en Salina Cruz y Coatzacoalcos; 14 reciben atención en IMSS-Bienestar en Salina Cruz y el centro de Oaxaca, y siete se encuentran en el Issste, principalmente en Tehuantepec y Ciudad de México.
En ese sentido, el director general de IMSS, Zoé Robledo, detalló que una paciente menor de edad fue trasladada a la capital para continuar su atención en el Hospital de Pediatría de Siglo XXI.
Medina añadió que dos personas más son atendidas en hospitales de la Secretaría de Marina, una en el Cruz Azul Laguna y otra en una unidad de Pemex.
Asimismo, recordó que se mantiene abierta la línea 55-22-30-21-06 para quien no ha localizado a algún familiar que haya viajado en el tren, pues reportó que han recibido 100 llamadas.
Más tarde, el IMSS-Bienestar informó en redes sociales que seis personas que permanecían en el Hospital General de Salina Cruz fueron dadas de alta gracias a la mejoría en su estado de salud.
Detalló que los pacientes regresaron a casa con los medicamentos necesarios y tendrán seguimiento en consulta externa, en especialidades como medicina interna, psicología, traumatología y ortopedia.
En tanto, en Matías Romero, familiares dieron el último adiós al periodista Israel Gallegos, víctima del descarrilamiento, quien viajaba en el tren para reunirse con ellos.