Se desploma el petróleo y Moody’s baja perspectiva

FINANCIAL TIMES

Coronavirus. En México, autoridades confirman un caso en el Edomex, con lo que ya son seis pacientes infectados en el país; el Vaticano tiene su primer contagio.

Un empleado sanitario realiza la fumigación a la imagen de un Cristo crucificado en una iglesia de Italia. (EFE)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La incertidumbre mundial por el Covid-19 provocó ayer el desplome en los precios petroleros y la reducción de los pronósticos de crecimiento de la agencia calificadora Moody's Investors Service para las economías del Grupo de los 20, incluido México, donde ayer se confirmó el sexto caso del nuevo coronavirus.

El petróleo acentuó su caída en el mercado por el temor a que Rusia no aceptara recortes mayores en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y frente al fantasma de una larga desaceleración económica derivada del brote.

Al mediodía de ayer, el crudo Brent internacional cotizaba a 48.25 dólares por barril en Londres, mientras que el Intermedio del Oeste de Texas (WTI) cayó aproximadamente 6 por ciento a principios de la sesión de Nueva York, para cotizarse en al menos 43 dólares.

La OPEP sostuvo reuniones con sus aliados luego de que instó a Rusia y a otros productores externos de aplicar un recorte adicional de 1.5 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de 2020 para detener la caída de los precios, impactados por el nuevo virus, sin embargo no lograron llegar a un acuerdo.

La calificadora Moody’s también redujo sus pronósticos de crecimiento de las economías del Grupo de los Veinte (G20), incluido México, debido a que estimó que el coronavirus afectará la actividad en la primera mitad de 2020 y alertó que los riesgos de una recesión global han aumentado.

En el caso de México, las previsiones para 2020 se redujeron de 1 a 0.9 por ciento, mientras que para 2021 permanecieron en 2.1 por ciento. Para el G20 en conjunto apuntan a 2.1 por ciento en este año, 0.3 puntos porcentuales menos que el pronóstico anterior.

Moody’s explicó, en un documento, que la propagación global del coronavirus está afectando el suministro y creando choques de demanda, lo que provocará una desaceleración de la actividad económica.

El embate del Covid 19 en la economía global se reflejó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde el Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 41 mil 388.78 unidades, con un retroceso en la jornada del 2.26 por ciento.

En tanto en el inicio de sus operaciones, el dólar en su cotización interbancaria se ofertó en 20.22 pesos, con lo que tuvo una depreciación de 1.90 por ciento respecto a la cotización del jueves.

En el gobierno federal ya analizan aplicar algunos estímulos fiscales para aminorar los efectos económicos del Covid 19 en sectores como el turístico e incluso no descartan una reasignación presupuestal ante una emergencia, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

SE CONFIRMA OTRO CASO

Autoridades sanitarias confirmaron un nuevo caso de Covid 19, ahora en el Estado de México, que se suma a los dos de Ciudad de México y los de Sinaloa, Coahuila y Chiapas. Se trata de un hombre de 71 años con antecedentes de viaje a Italia, que reside en Huixquilucan.

Al encabezar los trabajos de la Comisión Nacional de Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, reconoció que es “probable” que nuestro país pase a las siguientes fases como ocurrió en Italia y China.

A escala mundial también se confirmó el primer contagio en el Vaticano, por lo que desde ayer se cerraron los centros sanitarios del Estado pontificio para proceder a su desinfección.

En tanto, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, indicó que 21 casos, entre ellos dos pasajeros, fueron confirmados en el crucero Grand Princess, que se encuentra varado en las costas de California desde hace un día, y que habría pasado por Mazatlán, en México.

Hasta las 22:00 horas, el balance del Covid 19 ya alcanzaba los 3 mil 491 muertos, 102 mil 186 casos confirmados y 57 mil 389 en recuperación, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Y ADEMÁS

RECURSOS A SALUD, GARANTIZADOS

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el gasto que en salud que se requerirá para enfrentar el coronavirus no tendrá un impacto importante en el Presupuesto de Egresos y reiteró que los recursos que se necesiten están garantizados. “El monto de lo que se va a requerir está en unos cuantos cientos de millones de pesos, no impacta dentro del presupuesto, es fundamentalmente material de curación, batas, goggles, tapa bocas para los trabajadores de salud”, señaló después de su participación en la firma de un pacto por la inversión.

Con información de: Fanny Miranda, Yeshua Ordaz, Silvia Rodríguez, Karen Guzmán y agencias.

LAS MÁS VISTAS